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domingo, 22 de febrero de 2015

La última estafa telefónica: "falsos secuestradores" que reclaman el pago de un rescate



La Policía Nacional ha alertado a los ciudadanos sobre falsos secuestradores que buscan por teléfono víctimas en España después de que más de una decena de personas denunciaran haber recibido llamadas telefónicas en las que les exigían de 350 a 5.000 euros por la falsa liberación de un familiar. "Recibimos una o dos llamadas al día sobre este tema desde hace unas semanas", asegura el inspector jefe Alberto Carba. 
Según una nota de la Policía, la estafa telefónica se basa en el 'modus operandi' del secuestro virtual, es decir, en simular el secuestro de un familiar o persona allegada para solicitar el pago de una cantidad de dinero para la supuesta liberación. El modo es siempre el mismo: los supuestos secuestradores llaman a las víctimas para decirles que tienen a un familiar retenido, normalmente su hijo menor de edad, y que lo van a matar o golpear si no hacen un pago de inmediato. La cantidad que piden varía entre 350 y 5.000 euros y solicitan que el depósito se realice a través de la empresa de envío de dinero Western Union.
Carba detalla que para que ese miedo se mantenga los secuestradores utilizan distintas artimañas. Lo fundamental es que el progenitor no cuelgue el móvil para tener controladas sus acciones mientras mantiene en vilo a la víctima con el audio grabado de una voz infantil llorando o diciendo "papá, me van a hacer daño". Y para hacer más creíble que se trata de un secuestro real, emplean toda la información disponible que una persona cuelga de su vida privada en las redes sociales. El nombre del menor, su descripción, incluso a qué colegio va o dónde veranea la familia. Todo con un único objetivo: convencer a la víctima que esas personas tienen a su hijo y que le pueden hacer daño de verdad si no abona el rescate rápidamente.
Los falsos secuestradores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima en las redes sociales para tratar de dar verosimilitud a la llamada.
El objetivo de los estafadores es convencer a la víctima de que el secuestro es real a través de amenazas y presiones. Incluso llegan a poner al teléfono al supuesto secuestrado para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero para evitar que le hagan daño. 
El supuesto secuestrado habla poco y muy alterado con el objeto dedificultar a la víctima reconocer la voz, dado que en realidad se trata de una grabación o de un colaborador de los estafadores.
La Policía identifica dos tipos de llamadas en estos secuestros virtuales: las aleatorias y las seleccionadas, pero todas proceden del extranjero y los autores hablan en español. En el primer caso, los estafadores llaman a muchos números de teléfonos al azar con la intención de que alguien se lo crea. Así, se han recibido denuncias de personas sin hijos que han sido contactadas y a las que les pedía un rescate por mantener con vida a los pequeños.
En el segundo caso, los supuestos secuestradores investigan a sus víctimas a través de redes sociales, como Facebook, en las que la gente registra su número de teléfono. Así, pueden conocer si tienen hijos y cómo son físicamente para describirlos en el momento de la estafa. Además, intentan conocer hábitos de los menores para saber cuándo los padres no pueden contactar con ellos, por ejemplo, porque están en clase. Asimismo, les amenazan con matarlo si cuelgan el teléfono antes de realizar el pago para evitar que puedan comprobar si lo que dicen los estafadores es cierto.

Colaboración de la Interpol

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y, por otro lado, conseguir que realice un pago rápido.
Para ello, advierte la Policía, el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.
Los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial ya han contactado con Interpol para tratar de averiguar el origen de las llamadas, producidas en varias provincias, e identificar a los autores.
Estos especialistas de la Policía Nacional recomiendan a los ciudadanos desconfiar de este tipo de llamadas y ante todo poner los hechos en conocimiento de la Policía, a través de cualquier comisaría o del 091.

http://www.teinteresa.es/politica/POLICIA-SECUESTRADORES-TELEFONO-VICTIMAS-ESPANA_0_1307869333.html

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