Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

NUEVAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN AGUAS PROFUNDAS A 320 KM. DE LANZAROTE


  
 Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- El pasado 16 de diciembre, laFederación ecologista Ben Magec alertaba del peligro asociado a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sahara Occidental.



   Ben Magec aludía, con esta advertencia, a los sondeos sísmicos exploratorios en aguas del Sáhara Occidental cercanas a Canarias, ya iniciados por la compañía Noruega SeaBird Exploration Pc, a instancias de la agencia marroquí de petróleo ONHYM.  Del mismo modo, los ecologistas apuntaban que la multinacional Kosmos Energy espera iniciar perforaciones petroleras en el bloque de alta mar de Bojador, a unos 200 km de las Islas, para lo que ya había dispuesto su buque Atwood Achiever.



   
Ahora, se ha confirmado que, junto a estas prospecciones, el reino alauita ultima también la preparación del que será su séptimo sondeo en aguas del océano Atlántico.  Las prospecciones, que efectuará la compañía estadounidense Freeport McMoRan Oil & Gas, se desarrollarán en el primer trimestre de 2015 frente a las costas de la localidad turística deEssaouira.  A unos 170 kilómetros de esta localidad y a algo más de 320 kilómetros de la costa norte de Lanzarote.




      Los trabajos están diseñados para alcanzar una profundidad de entre 5.600 y 6.150 metros, el doble de la prevista en el proyecto Sandía que acomete Repsol desde el pasado 18 de noviembre a entre 50 y 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.  Es decir, que compartirán con el proyecto de la multinacional española el alto grado de peligrosidad asociado a las prospecciones que se efectúan en aguas profundas.



     La empresa norteamericana que operará frente a las costas de Essaouira cuenta con el52% del proyecto, del que también forman parte Marruecos, presente en todos los trabajos de investigación que se desarrollan en tierras o aguas bajo su jurisdicción a través de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (25%), y la australiana Pura Vida Energy, con el 23%restante.



   Precisamente ha sido esta última empresa la que ha informado del comienzo de las prospecciones a corto plazo.  El bloque para el que las mencionadas compañías obtuvieron permiso de exploración por parte de Marruecos se denomina Mazagan y el nombre del primero de los pozos Mazagan-1 (MZ-1).  Pura Vida Energy dio a conocer la noticia al explicar un cambio de planes del consorcio, que tenía previsto realizar el primero de los sondeos en el área al que otorgaron el nombre de Toubkal.




    En su camino bajo el fondo marino, los instrumentos de Freeport McMoRan se toparán con cuatro posibles objetivos o áreas susceptibles de albergar grandes bolsas de hidrocarburos.  Dependiendo de los resultados que se obtengan en estos, se descenderá o no hasta el quinto, el situado por debajo de los 6.000 metros.



   Además, Pura Vida señaló que el punto elegido finalmente para la investigación permitirá determinar dónde tendrá lugar la segunda prospección, en esta ocasión en Toubkal.  En el calendario comunicado por la multinacional australiana, la fecha de celebración de esta se enmarca dentro de la última mitad de 2015.




   A esas razones para el cambio se añade la probabilidad de éxito, mayor Mayor en Mazagan-1.  El consorcio prevé la existencia potencial de 1.400 millones de barriles, cifra que, en caso de éxito absoluto, podría llegar hasta los 3.000 millones de barriles.




   Para salir de dudas, las empresas invertirán 111,9 millones de euros solo para el caso del primer pozo.  Si la fase de investigación se prolonga y deciden acometer el segundo sondeo en Toubkal, la cifra se elevaría a 176,5 millones de euros.




    Mientras, Kosmos Energy se acerca a cabo Bojador, donde hará el primer sondeo en aguas del Sahara.  En una zona ocupada ilegalmente por Marruecos.
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario