Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Rey Juan Carlos pidió a la Infanta que renunciara a sus derechos monárquicos


El Rey Juan Carlos pidió a la Infanta Cristina que renunciara a sus derechos dinásticos para contribuir a aliviar el daño que ha causado el caso Nóos a la Corona, según afirma el periodista Fernando Ónega en su libro ‘Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar’, que ha presentado este martes a los medios de comunicación.
Le envió su mensaje a Estados Unidos
Según explica Ónega en su libro, no le consta que el Rey Juan Carlos se lo haya pedido personalmente a su hija menor, pero sí que le envió el mensaje a través del exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa y de un directivo de Telefónica en EEUU, donde residió el matrimonio Urdangarin-Borbón hasta 2012.
El Rey envió a Almansa a Estados Unidos con los mensajes de que lo ocurrido era gravísimo, que institución monárquica era la más dañada y que el Rey solicitaba de la Infanta “algún gesto, algún detalle con su padre para que, si no se podía reparar el daño causado, por lo menos pudieran aliviarse las consecuencias”.
La Infanta se negó
Ante la negativa de la Infanta, la Casa decidió a finales de 2011 apartar al matrimonio de la actividad oficial de la Familia Real, según recuerda Ónega.
Desde la Casa Real siempre se han negado presiones a la Infanta cristina y en los últimos tiempos la versión que se ha dado es que Felipe VI considera que se trata de una decisión personal que compete exclusivamente a la Infanta.
Ha habido nuevos mensajes desde Zarzuela
Ónega ha desvelado que ha habido “nuevos emisarios” desde Zarzuela, “alguno muy conocido”, pero la respuesta por parte de la Infanta es que “sigue tomando nota”.
El Rey decidió abdicar en 2010
Ónega también revela en su libro que el Rey Juan Carlos tomó su decisión de abdicar en diciembre de 2010, pero no fue hasta la primavera de 2013 cuando le pidió a su entonces jefe de la Casa, Rafael Spottorno, que fuera estudiando cómo se podía instrumentar la abdicación.
 
Lo consultó con Felipe González
El 31 de marzo, el Reyse lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres días después, al entonces jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Monarca contó con la opinión de Felipe González y lo comunicó a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Una filtración a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y al exsecretario general de Presidencia Javier Zarzalejos precipitó el anuncio a la opinión pública del 9 al 2 de junio.
La relación con Rajoy, “poco fluida”
Según Ónega, el Rey tenía en ese momento una sensación de soledad y aislamiento, derivada en parte por su “poco fluida” relación con el Gobierno de Mariano Rajoy. El periodista ha afirmado que algunos nombramientos de embajadores no le han sido comunicados; algo que no ha ocurrido con ningún gobierno anterior.
Corinna ya es pasado
En el libro, Ónega asegura también que la relación entre el Rey Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein está rota y que con la hoy Reina Letizia, Juan Carlos tuvo al principio un choque de caracteres que se mantuvo durante muchos años pero que hoy esa relación es cordial.
http://www.elplural.com/
http://www.elplural.com/2014/12/30/el-rey-juan-carlos-pidio-a-la-infanta-que-renunciara-a-sus-derechos-monarquicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario