Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

Desaparece un avión malasio que volaba de Indonesia a Singapur






El vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia, con base en Malasia, que despegó este domingo por la mañana (a las 5.20 hora local; 23.20 del sábado hora de España) del aeropuerto indonesio de Surabaya con destino a Singapur ha desaparecido en ruta antes de llegar a su destino, según ha informado la compañía. En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
La nave, un Airbus A320-200, perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7.24 hora de Singapur (1.24 en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después. El protocolo de búsqueda está en marcha.
AirAsia ha informado en una nota que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio". Las autoridades del país han señalado que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java y que poco antes de desaparecer el comandante del avión, que volaba a 9.700 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros porque había problemas de visibilidad por malas condiciones meteorológicas. Añade la empresa que el aparato había pasado su última revisión reglamentaria el 16 de noviembre.
En su nota, la aerolínea ha publicado una lista de pasajeros en la que asegura que 156 de las personas que viajaban en el avión son de nacionalidad indonesia, 3 surcoreanos, un malasio, un francés y un nacional de Singapur. Añade que entre los pasajeros hay 16 menores y un bebé.
El Ejército indonesio ha informado del envío de dos aviones para realizar labores de búsqueda del aparato en el este de la isla de Java. "El tiempo es nuboso y la región está rodeada por el mar. Ya estamos en camino y no vamos a hacer hipótesis de qué le puede haber ocurrido al avión", ha indicado Hadi Cahyanto, portavoz militar. "El avión estaba bien, pero el tiempo no era muy bueno", ha confirmado el director general de la aviació civil de Indonesia, Djoko Murjatmodjo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta. Los esfuerzos se concentran en una zona entre las islas de Belitung y Kalimantan, en la costa oeste de Borneo. Singapur ha ofrecido la participación de su ejército en la localización y rescate del aparato. Se ha puesto en marcha gabinetes de crisis en los aeropuerto de Changi (Singapur) y el de Surabaya para atender a los familiares de los pasajeros.
AirAsia es una aerolínea de bajo coste con base en Kuala Lumpur (Malasia), líder en su categoría en el sudeste asiático. Hasta hoy, tenía limpio el historial de accidentes desde que comenzase a volar en 1996. Aunque fue fundada por un conglomerado estatal, en 2001 fue adquirida por el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner. Los nuevos dueños se hicieron cargo de una deuda de 11 millones de dólares (nueve millones de euros). La empresa comenzó a crecer y abrió sucursales en países de la región, como Indonesia. El avión desaparecido pertenecía a la filial indonesia, creada en 2004.
A lo largo de 2014 ha habido dos tragedias de otra compañía de Malasia, la Malaysia Airlines. En marzo el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 pasajeros a bordo. En julio, elvuelo MH17 fue abatido cuando sobrevolaba Ucrania, en conflicto armado con Rusia, con 298 pasajeros. No hubo supervivientes.
Hasta el momento, AirAsia nunca había perdido una nave. La compañía ha emitido un comunicado sobre la desaparición del vuelo QZ8501: "Por ahora, desafortunadamente, no tenemos más información sobre la situación de los pasajeros y de los miembros de la tripulación, pero seguiremos aportando la información que vayamos recabando".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/28/actualidad/1419740701_457578.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario