Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de diciembre de 2014

El Cabildo amplía la red de carriles bici en el municipio de La Oliva

                                                            
Las últimas actuaciones se centran en la circunvalación y el interior de Corralejo y en el tramo entre El Cotillo y El Roque, que se suman a los carriles anteriores de Villaverde, La Oliva y  Lajares
En el empeño por potenciar la movilidad sostenible y ofrecer alternativas al transporte tradicional de personas, el Cabildo de Fuerteventura continúa en su política de ejecutar directamente y colaborar con otras administraciones para seguir ampliando la red de carriles bici en Fuerteventura.
Varias de las últimas actuaciones en este sentido, detalló la consejera de Obras Públicas y Carreteras en la institución, Edilia Pérez, "se están materializando recientemente en el municipio de La Oliva, concretamente con la reparación del paseo peatonal y carril bici entre El Cotillo y El Roque, y con la habilitación por tramos de otro carril bici paralelo a la circunvalación de Corralejo".
Entre El Cotillo y El Roque las obras ya han comenzado, y continuarán hasta completar un kilómetro de este tramo. Estas obras permitirán conectar con el pueblo de Lajares en bicicleta a través del carril bici ya existente que a su vez enlaza con la antigua carretera entre El Cotillo y Lajares, reasfaltada el mes pasado por el Gobierno de Canarias. En su conjunto, el recorrido entre El Cotillo y Lajares alcanza los 6,3 kilómetros.
De igual manera, en Corralejo el Cabildo ha planificado por fases las obras de un carril bici paralelo a la circunvalación, contando en este caso con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva. En las dos primeras fases se ha completado el tramo desde la entrada por el Parque Natural hasta el centro urbano, recorriendo 2,7 kilómetros a través de las avenidas Pedro y Guy Van Daelle y Nuestra Señora del Carmen.
La tercera fase está ya en proceso de contratación, y permitirá ejecutar otros 2,7 kilómetros de circunvalación conectando el tramo restante de la avenida Pedro y Guy Van Daelle con la Avenida Juan Carlos I, hasta alcanzar la zona de Bristol.
Anteriormente, se ha ejecutado también en este municipio los carriles bici entre La Oliva y Villaverde, de 3,5 kilómetros de extensión, y también el acondicionamiento de la travesía de Villaverde fara facilitar la movilidad de peatones y bicicletas en el interior del pueblo.
Circunvalar y conectar poblaciones
La consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, resalta que el objetivo general ha sido, "tanto en La Oliva como en el resto de municipios, conectar localidades próximas que favorezcan el desplazamiento de la gente en bicicleta, así como circunvalar con carriles bici las principales poblaciones de la Isla".
Llegados a este punto, Fuerteventura cuenta ya con carril bici en Morro Jable a lo largo de toda la avenida marítima que recorre el Saladar de Jandía (Pájara), entre Las Playitas y Gran Tarajal (Tuineje), desde El Castillo hasta Las Salinas del Carmen y entre los dos núcleos turísticos de Caleta de Fuste (Antigua), y alrededor del núcleo urbano de Puerto del Rosario con el carril bici que discurre paralelo a la circunvalación, a lo que se suman los mencionados carriles bici en el municipio de La Oliva.
Entre los proyectos futuros, añadió Edilia Pérez, "el Cabildo ha presupuestado para 2015 la ejecución del nuevo carril bici entre Tiscamanita y Tuineje, y está previsto culminar también la señalización y la guía de Rutas Ciclistas, que incluye 50 itinerarios con más de 450 kilómetros para descubrir los paisajes escondidos de Fuerteventura, recorriendo un sinfín de caminos y pistas rurales".
http://www.rtvaguacabra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario