Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

El petróleo y la lotería


Hace unos días el subsecretario del Ministerio de Industria, Turismo y, sobre todo, Energía, Enrique Hernández Bento decía que el sorteo de la Lotería en Canarias no iba a ser este lunes 22 de diciembre, sino que será el 15 de enero cuando sepamos si hay petróleo o gas bajo las aguas canarias. Sostiene Bento que si a Repsol le salen rentables las prospecciones, si encuentra hidrocarburos bajo nuestras aguas y se lo queda, eso será una lotería para la población canaria.

Eso está por demostrar. Lo cierto es que hoy la Lotería dejó 4 millones de euros en Lanzarote. En total en premios en Canarias se repartieron menos 9,3 millones de euros, pero fue mucho más lo que se quedó el Organismo de Loterías del Estado (el PP tuvo que paralizar la privatización porque era una chapuza), ya que en las islas se recaudó en la Lotería de Navidad más de 80 millones de euros. Si a eso le añades la pasta que se llevará Hacienda, el 20% de lo ganen los premiados, Montoro se quedará por tanto con casi 2 millones de euros de los 9,3 de los premios. Hizo bien en comparar Hernández Bento la Lotería con el petróleo, porque en ambos casos los canarios ponemos los recursos y otros (Repsol y el Ministerio de Hacienda) se llevan la recaudación.
Pero los números del petróleo no son solo la cuenta de resultados de Repsol que Bento y Soria suelen confundir con los intereses de los canarios. También hay números sobre las posibilidades de accidentes, igual que hay números sobre las posibilidades de que nos pueda tocar la Lotería.  Mi compañero en SER Las Palmas, Agustín Padrón, siempre atento a los discursos solemnes basados en mentiras expresadas con medias verdades, me mostraba este lunes en la redacción unos datos de la Lotería difundido por TVE y la estadística de los accidentes petroleros que maneja el Gobierno español. ¿Sabe usted qué posibilidades había de que nos tocara la lotería, incluso ahora que se reparte más? ¿Y qué es más probable, que nos toque la lotería o que en Canarias se produzca un accidente durante las prospecciones petrolíferas? Pues con 100.000 números en el bombo de la lotería, la probabilidad de que nos tocara un premio hoy era de 0,00001 (lo decían en Televisión Española ayer). Y ¿qué probabilidad hay de riesgo de accidente? Según la declaración de impacto mediambiental del Ministerio de Medioambiente que dio el visto bueno a las prospecciones el riesgo de accidente en las islas es de 0,00028? Esto no lo dice un ecologista, lo dijo este domingo en una entrevista en El Objetivo en la Sexta el ministro José Manuel Soria. O sea, que 0,00001 de posibilidad de que toque la lotería y 0,00028 de probabilidad un accidente. Pues este lunes cayó la lotería precisamente en Lanzarote, aunque, según lo que contó Soria a Ana Pastor, es más probable estadísticamente que ocurra un accidente. Hernández Bento tendrá preparadas las botellas de champán para descorcharlas y brindar con Soria el 15 de enero si Repsol encuentra petróleo o gas. Ellos lo celebrarán, pero los que no confundimos los intereses particulares de una multinacional petrolera con los de Canarias deberíamos estar preocupados.
@juanglujan
PD: Pueden escuchar los adiós de las estadísticas en los cortes emitidos este lunes en La Ventana de Canarias, a partir del minuto 10 del programa. Los cortes fueron localizados por nuestro compañero Agustín Padrón para su sección Radio Gofio en SER Las Palmas.
http://juanglujan.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario