Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿Comes pescado en Navidad? ¡Mira estas recetas sostenibles!



¡Bien, ha llegado la Navidad! Reencuentro con la familia, fiestas con compañeros, amigas, llegan los Reyes Magos, la lotería, y esas cenas interminables con exquisitos platos mientras suenan los villancicos.
El consumo de pescado aumenta notablemente en época navideña pero no debemos olvidar que muchas poblaciones de peces siguen estando sobreexplotadas, y la sobrepesca es un problema que nos afecta a todos y todas: a nuestro pescadero del barrio, al restaurante de la esquina, la tienda de congelados, las comunidades que viven de la pesca, y también a todos los consumidores/as.
Esta Navidad queremos compartir contigoun libro de recetas muy especial, porque se ha hecho recopilando las historias de pescadores artesanales de todo el mundo, y también sus recetas. En este libro ellos y ellas nos muestran cuáles son sus métodos de pesca tradicionales y nos cuentan cómo la sobrepesca y los grandes barcos están agotando las poblaciones de peces. Por eso ellos luchan por por proteger el área donde pescan, se agrupan en organizaciones y apuestan por la pesca artesanal para proteger el futuro de sus hijos e hijas, utilizando técnicas selectivas y respetuosas con el medio marino.
Esta Navidad, cuando vayas a comprar pescado, acuérdate de las historias de estos pescadores/as artesanales, como Pedro de Laredo o Maty de Senegal, y apuesta por un consumo responsable de pescado. Porque ellos son los únicos que pueden garantizar unos océanos saludables en el futuro.

Recuerda además, que este 13 de diciembre ha entrado en vigor el nuevo reglamento del etiquetado, por el que debe indicarse la procedencia y método de pesca. Así, será más sencillo elegir un pescado sostenible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario