Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

Equipo español descubre un enterramiento en Luxor


El equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que está excavando la tumba del visir Amen-Hotep, Huy (número 28 de la necrópolis de Asasif, en Luxor) ha descubierto un sarcófago intacto con el cuerpo momificado de una “Cantora de Amón". El enterramiento estaba dispuesto de modo cuidadoso, protegido por bloques de piedra y resguardado junto al muro noreste de la capilla de la tumba del visir. A su alrededor se habían depositado cerámicas de ofrendas y coronas de flores, elementos habituales en estos enterramientos.

Hallazgo de primer orden


Para Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman, directores de la misión arqueológica del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en Asasif, se trata de un descubrimiento de primer orden “porque no se conocen demasiados ejemplos de sarcófagos intactos hallados ‘in situ’, en el mismo lugar donde fueron depositados hace miles de años".

Los estudios del sarcófago han determinado que la ‘Cantora de Amón’, cuya momia ha sido descubierta por su equipo, debió de vivir en Tebas hacia el año 1000 a. C. y que su ‘estatus social’ debió de ser alto, a la vista de la finura del sarcófago, sus inscripciones y el rostro de la mujer, cuyo cuerpo momificado fue depositado en su interior hace más de 3.000 años.

Ahora, se procederá a la restauración y consolidación del precioso objeto descubierto y de su momia, para que ambos puedan estar debidamente protegidos y salvaguardados para la ciencia.
http://www.mundo-geo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario