Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 16 de noviembre de 2014

El mecanismo de conexión entre parqués Shanghái y Hong Kong arranca el lunes



Pekín, 16 nov.- El mecanismo de conexión bursátil entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que marcará un paso histórico en la apertura financiera china, comienza finalmente mañana, aunque se esperaba en un principio para el pasado 26 de octubre.
El llamado programa "Connect" (conectar) permitirá a inversores individuales de fuera de China comprar acciones que cotizan en Shanghái a través del parqué de Hong Kong, por primera vez en la historia.
Por su parte, los inversores de la parte continental podrán hacer lo mismo a la inversa.
El anuncio de los reguladores de ambos parqués hace una semana del comienzo de este mecanismo influyó de forma distinta en los mercados de valores. Mientras la bolsa de Hong Kong cerró una semana de ganancias en 24.087,38 puntos, la de Shanghái concluyó su cotización el viernes con una caída del 0,27 por ciento.
Desde el anuncio de la creación del mecanismo, el pasado 10 de abril, ambos organismos han trabajado estrechamente para coordinar todos los aspectos técnicos, afirmaron en un comunicado conjunto el pasado lunes la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.
En concreto, los reguladores ya han fijado todas las normas de comercio y clarificación necesarias, los mecanismos de cuotas de transacciones, diarias y agregadas que se permitirán a partir de ese canal y otra serie de reglas que ya se han establecido para la operación del sistema.
El mecanismo permitirá a los inversores de Shanghái invertir una cuota anual total de 250.000 millones de yuanes (29.375 millones de euros, 40.553 millones de dólares) en el parqué de Hong Kong, siempre que el importe diario no supere los 10.500 millones de yuanes (1.700 millones de dólares, 1.233 millones de euros).

Por su parte, los inversores procedentes de Hong Kong contarán con una cuota anual de un máximo de 300.000 millones de yuanes (48.660 millones de dólares, 35.250 millones de euros) en acciones de tipo A (denominadas en yuanes) con un tope diario de 13.000 millones de yuanes (2.100 millones de dólares, 1.530 millones de euros).
Hasta mañana, la única vía existente para que los inversores extranjeros pudieran participar en las bolsas chinas era el sistema de cuotas del llamado programa de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII).
Por su parte, los inversores chinos sólo podían acceder por ahora a las bolsas extranjeras, incluida la de Hong Kong, de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos chinos, lo que cambiará cuando el mecanismo de conexión Shanghái-Hong Kong entre en vigor el lunes.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario