Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2022

Telde se une a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ y recibe su llave de vidrio reciclado

 


Telde se une a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, una alianza simbólica para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares.


El objetivo de la iniciativa es difundir la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.


Para materializar este hermanamiento, la alcaldesa, Carmen Hernández, ha recibido una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado, una talla única de 24 centímetros realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.


Telde se une así a esta alianza por ser un ejemplo de economía circular ya que cuenta con una fábrica de envases de vidrio. Se trata de un material que es 100% reciclable infinitas veces, sin perder su calidad ni propiedades en el proceso y que tiene beneficios directos sobre el medioambiente al evitar la extracción de materias primas de la naturaleza o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Municipios Hermanados por el Vidrio’ es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que ya ha logrado unir a una treintena de localidades. A lo largo de 2022 se prevé que alcance hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio.


El acto de entrega de la llave se celebró este jueves en las instalaciones de Vidrieras Canarias y ha contado con la asistencia, además de Carmen Hernández, del director gerente de Vidrieras Canarias, Francisco Javier López, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Peña.


Tras recibir la llave, la alcaldesa agradeció este reconocimiento en nombre de la ciudadanía y destacó que Telde es un municipio comprometido con el medioambiente, el reciclaje, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.


Asimismo, puntualizó que el Ayuntamiento reitera su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de seguir fomentando y facilitando el reciclaje en la ciudad. También recordó que para seguir fomentando esta práctica, el Consistorio ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas, una campaña de sensibilización medioambiental.


Carmen Hernández tuvo la oportunidad también de conocer las instalaciones de Vidrieras Canarias, una de las principales empresas del sector, que suministra la mayor parte de los envases de vidrio, botellas y tarros a los envasadores de bebidas y alimentación de Canarias, y también exporta a 27 países. La empresa tiene una capacidad de tratamiento de 45.000 toneladas al año de vidrio.


Datos de reciclaje de envases de vidrio en Telde


Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Telde depositaron en los contenedores un total de 975 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 9,5 kilogramos por habitante.


Respecto a la contenerización, la localidad cuenta con un total de 605 contenedores, una ratio de 170 habitantes por contenedor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario