Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2022

La Guardia Civil esclarece un delito de estafa de 2.100 euros con un falso alquiler de vivienda en la isla de Fuerteventura

 


La Guardia Civil esclarece un delito de  estafa de 2.100 euros con un falso alquiler  de vivienda en la isla de Fuerteventura 

• La investigación Nanur esclarece un delito de estafa en la isla de Fuerteventura

• El autor de los hechos anunció una vivienda de alquiler situada supuestamente en la isla de  Tenerife, consiguiendo estafar a la víctima 

 El Equipo@ de la isla de Fuerteventura, en el marco de la  investigación Nanur, identificó el pasado día 25 de julio a una persona  residente en la provincia de Madrid, de 43 años de edad y sin antecedentes  policiales por la presunta autoría de un delito de estafa, al haber engañado a  una persona residente en Fuerteventura, consiguiendo que le transfiriera la  cantidad de 2.100 euros por el alquiler de una vivienda que no existe.

Ocurrencia de los hechos

La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de la denuncia presentada por la  víctima en dependencias del Puesto de Puerto del Rosario, en el que la  persona perjudicada comunica la intención de reservar y alquilar una vivienda  en la isla de Tenerife. 

Así mismo, realiza un envío por una cantidad de 2.100 euros mediante  transferencia bancaria al supuesto arrendador del inmueble, percatándose  posteriormente que había sido estafada al comprobar que la vivienda no existía  y haber desaparecido el supuesto estafador.

La estafa se perpetuó mediante el anuncio en una página web muy utilizada  por los usuarios, vivienda situada supuestamente en la isla de Tenerife. Tras  contactar la persona perjudicada con el anunciante, el cual le solicita que le  adelante 2.100 euros en concepto de fianza y dos meses de alquiler, con lo  que quedaría reservado el inmueble y el acuerdo definitivo para hacer la  entrega de llaves.

 

Cuando la víctima se desplaza hasta Tenerife el día pactado, el autor de los  hechos no se presenta en el lugar, comprobando la persona estafada que la  vivienda no existe.

Pesquisas e identificación

El Equipo@ de la isla de Fuerteventura en el ejercicio de sus funciones  específicas en materia de Ciberdelincuencia, recabó todos los datos sobre los  hechos ocurridos, percatándose de que el supuesto estafador 

había utilizado la página web como herramienta para atraer a la víctima,  publicando un falso anuncio de alquiler con una vivienda que no correspondía  con la realidad, y una vez obtenía por adelantado el dinero del alquiler,  desaparecía sin dejar rastro.

Consejos de seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas?

La Guardia Civil aconseja que cuando se identifique una vivienda que se desea  alquilar, se verifique en primer lugar que la misma existe, y que además el  supuesto arrendador tiene acceso a la misma, pidiendo una cita previa en el  lugar, informándose con algún vecino, etc.

Tener mucha precaución con los anuncios “chollo” o aquellos en los que piden  celeridad en el envío de una señal o fianza, pues muchas veces el objetivo de  la prisa no es otro que evitar que las posibles víctimas accedan a enviar el  dinero sin verificar el inmueble.

Desconfiar ante arrendadores que remiten toda la documentación vía  telemática y eviten identificarse de manera presencial, ya que en este tipo de  estafas los delincuentes suelen utilizar documentación falsa o suplantada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario