Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 18 de octubre de 2021

Una granja-escuela de Agüimes ofrecerá actividades terapéuticas a jóvenes víctimas de violencia de género.

                                  

Se trata de una experiencia piloto impulsada por la Dirección General de Juventud y el Instituto Canario de Igualdad, presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

«Ocio responsable, igualitario y familiar». Así se llama el nuevo proyecto puesto en marcha por «La Jaira de Ana», la granja-escuela ubicada en el municipio de Agüimes, para contribuir de manera activa a mejorar la vida de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. La iniciativa, que cuenta con el impulso de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Igualdad, fue presentada este miércoles en la propia granja, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora este 15 de octubre.

Un total de 200 familias de todos los municipios de la isla de Gran Canaria podrán disfrutar de las actividades organizadas por «La Jaira de Ana» dentro del proyecto, en talleres de 30 personas por sesión que se celebrarán desde octubre hasta diciembre. El objetivo es crear espacios libres de violencia en un entorno natural y conociendo de manera participativa el funcionamiento de una granja.

Los talleres, de carácter terapéutico y social, estarán dirigidos por una psicóloga experta en violencia de género, que trabajará en la recuperación anímica y el fomento de la autoestima en las mujeres, mientras los niños y niñas realizan otras actividades más lúdicas en contacto directo con los animales. Experiencias sanas y edificantes que permiten fortalecer el vínculo maternofilial, afectado o destruido en muchos casos por las actitudes del maltratador.

La presentación del proyecto, que está financiado con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, contó con el apoyo de la directora general de Juventud, Laura Fuentes, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quienes acompañaron a la directora de la granja-escuela, Anabel Calderín, en sus explicaciones y en una posterior visita a las instalaciones. El equipo de «La Jaira de Ana» está formado en un 75% por mujeres jóvenes menores de 30 años, una combinación de profesionales del ámbito social y del sector primario.

Día Internacional de la Mujer Rural

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural también contó este jueves con la celebración, en el restaurante Señorío de Agüimes, de un encuentro de mujeres rurales organizado por el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI. El encuentro sirvió revalorizar el papel de la mujer en el campo, intercambiar experiencias y generar alianzas para futuros proyectos en este ámbito. De igual manera, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes aprobó el pasado lunes proponer al pleno de la corporación una Declaración Institucional de reconocimiento público a la figura la mujer rural.

fuente:  https://aguimes.es/una-granja-escuela-de-aguimes-ofrecera-actividades-terapeuticas-a-jovenes-victimas-de-violencia-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario