Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2016

Canarias perderá turistas británicos


José Miguel Pérez
La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocará irremediablemente el descenso de la llegada de turistas a Canarias desde este país. Lo reconocía ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, que matizó que «aunque es muy difícil cuantificar con exactitud el impacto, en cualquier caso será negativo para un destino como el Archipiélago que recibe cada año a cerca de 4 millones de visitantes británicos».


El mayor o menor descenso de las llegadas, concretó Fraile, dependerá de hasta qué punto se devalúe la libra frente al euro.  Un euro más caro frente a la libra encarecerá los viajes a Canarias, y los turistas británicos «son muy sensibles a los precios», lo que provocará un descenso de la demanda turística desde Reino Unido. Tan sensible es este mercado a las fluctuaciones de su moneda que en los seis años de crisis, la apreciación de la libra frente al euro ha provocado que las llegadas de británicos se disparen. En 2010 el Archipiélago recibió 3 millones de turistas desde este país, y en 2015 se rozaron los 3,9 millones.

Hay otros ejemplos recientes que ilustran lo que puede pasar: la devaluación en 2014 de la moneda rusa y las de los Países Nórdicos provocó a su vez un desplome de la demanda de paquetes turísticos desde estos mercados.

Los turistas británicos se benefician además en Canarias, al igual que en el resto de España, del acceso gratuito a la sanidad pública, un atractivo añadido, sobre todo para los mayores de 65 años, que perderá el destino, porque Reino Unido se verá obligado ahora a renegociar compensaciones por el gasto sanitario que generen esos visitantes.

«Habrá que ver las reacciones de los mercados, de los gobiernos y de los propios británicos. Pero está claro que se abren muchas incertidumbres», resume Fraile. Lo «menos malo», añade, es que no habrá grandes consecuencias a corto plazo: «Los británicos compran con mucha antelación sus viajes. Los paquetes turísticos desde Reino Unido para este verano ya están todos comprados, y también buena parte de los del próximo invierno. Y el proceso de salida de la UE se puede alargar dos años».

Eso sí, la devaluación de la libra provocará de forma inmediata «el recorte del gasto de los británicos en el destino», lo que afectará «a muchos negocios».

fuente : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=424896

No hay comentarios:

Publicar un comentario