Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2016

El primer vuelo transatlántico solar aterriza en España


JAVIER FLORES
A las 7:38 h de la mañana hora local aterrizaba Solar Impulse en el aeropuerto de Sevilla tras un vuelo histórico de más de 71 horas. Después de recorrer 6.765 kilómetros que separan Nueva York de la capital andaluza el enorme avión solar ha tomado tierra marcando un hito en la historia de la aviación y las energías renovables.

Y es que en el vuelo no se ha consumido ni una gota de combustible. Simplemente con la energía recogida por los paneles solares que recubren la parte superior de sus alas el avión ha conseguido volar tanto de día como de noche.
Como explicaba el propio piloto que ha logrado la hazaña, Bertrand Piccard, iniciador y Presidente de Solar Impulse, “el Atlántico siempre ha puesto de manifiesto la transición entre el ‘viejo’ y el ‘nuevo’ mundo. Pero si bien estos mundos solían ser continentes geográficos, hoy día son maneras de pensar. El 'viejo' mundo es aquel de aparatos ineficientes y contaminantes que agotan los recursos de la Tierra. El 'nuevo' mundo es el de las tecnologías modernas y limpias, que pueden reducir a la mitad el consumo mundial de energía, ahorrar recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida. Con este vuelo transatlántico, nuestro objetivo es inspirar la adopción de tecnologías limpias en todas partes”.

Por su parte, André Borschberg, Director, Cofundador y Piloto de Solar Impulse apuntaba, "inicialmente la industria de la aviación nos dijo que era imposible construir un avión tal, pero considerábamos que sería posible lograrlo gracias a las tecnologías de nuestros socios. El año pasado demostramos que se podía volar casi perpetuamente, y ahora lo hemos confirmado con este vuelo transatlántico, demostrando de nuevo que el cambio es posible cuando se adopta una actitud adecuada y no tememos traspasar nuestros propios límites”.

Reporte de vuelo:

Ruta: John F. Kennedy International Airport, (Nueva York) a Aeropuerto Internacional de Sevilla.
Piloto: Bertrand Piccard.
Despegue: 2:30 am hora local de Nueva York del 20 junio 2016 (6:30 am UTC del 20 de junio de 2016) Aterrizaje: 7:38 am hora local de Sevilla, España del 23 de junio de 2016 (5:38am UTC del 23 de Junio de 2016).
Tiempo de vuelo: 71 horas y 8 minutos.
Altitud máxima alcanzada: 28'000 pies (8'534 m).
Velocidad media: 59 mph (95,10 km/h).
Distancia de vuelo: 6,765 km (4,203 millas).
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/primer-vuelo-transatlantico-solar-aterriza-espana_10483

No hay comentarios:

Publicar un comentario