Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2016

Alerta en los bancos de todo el mundo: UK, listo para inyectar hasta 310.000 millones de euros


Agencias.- El Banco de Inglaterra ha anunciado que tiene preparados 250.000 millones de libras (unos 310.000 millones de euros, al cambio actual) adicionales para sustentar al sistema financiero británico tras el triunfo del Brexit. El gobernador del banco, Mark Carney, ha advertido de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de “incertidumbre y reajuste”, pero ha insistido en una comparecencia realizada este viernes en que la institución está “bien preparada” para afrontarlo.
La victoria en el referéndum de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado el desplome de la libra esterlina hasta niveles de 1985, ha disparado las primas de riesgo de los países del euro -de forma especial las de los países periféricos- y ha hundido las Bolsas de todo el mundo.
Carney, que había avisado previamente de los riesgos para la economía que tendría abandonar la UE, ha asegurado además que la institución puede proporcionar también “liquidez en divisa extranjera”. “Esperamos que las instituciones utilicen esta financiación cuando sea apropiado, igual que esperamos que recurran a sus propios fondos según sea necesario para facilitar el crédito, apoyar a los mercados y ofrecer otros servicios financieros a la economía real”, ha declarado.
El gobernador ha explicado que, gracias a las pruebas de resistencia, los bancos del país están bien capitalizados para afrontar incluso “escenarios más adversos que el que ahora afronta” el Reino Unido. En este sentido, Carney ha asegurado que tienen ahora más de 600.000 millones de libras de activos de calidad.
“El Banco no dudará en tomar medidas adicionales si se requieren mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza”, ha afirmado el gobernador del Banco de Inglaterra, quien ha añadido que los reajustes necesarios quedarán apoyados por un sistema financiero “resistente” y que ha sido reforzado en los últimos siete años.
De hecho, Carney ha advertido de que llevará algún tiempo que el país pueda negociar una nueva relación con Europa y con el resto del mundo. “En las próximas semanas, el banco analizará las condiciones económicas y considerará otras respuestas”, ha avanzado el gobernador del banco central británico.
“El Banco de Inglaterra está supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros”, aseguraba el banco emisor en un comunicado emitido con anterioridad, en el que subrayaba que dará “todos los pasos necesarios” para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en Reino Unido.

El Banco de Japón, dispuesto proporcionar suficiente liquidez

Horas antes, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, se han comprometido a hacer uso de la permuta de divisas, entre otras medidas, para estabilizar los mercados.
“El Banco de Japón está dispuesto a proporcionar suficiente liquidez (a los mercados), incluyendo líneas de intercambio entre seis bancos centrales, de cara a proporcionar estabilidad”, ha explicado Kuroda en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur ha anunciado que tomará “todas las medidas necesarias”para minimizar en la medida de lo posible el impacto del Brexit sobre el mercado financiero y la economía del país.
Mientras, el Banco Nacional Suizo (BNS) ha intervenido en los mercados de cambio para proteger al franco ya que el resultado del referéndum en Reino Unido ha provocado presiones al alza sobre la moneda helvética, que se ha situado en niveles de agosto de 2015 frente al euro.

http://www.yometiroalmonte.es/2016/06/24/alerta-bancos-mundo-uk-inyectar-310-000-millones/
Twitter 0Facebook 74Google+ 0
Pin It Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario