Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 21 de junio de 2016

Un estudiante, un maestro y un periodista asesinados en México en las protestas contra reforma educativa


Agencias.- Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca y contrarios a la reforma educativa mantuvieron este domingo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, en los que murieron, al menos, seis personas, según las autoridades. Entre ellas, un periodista fue asesinado por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas.
El Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, confirmó que durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán se produjeron seis muertos y 45 heridos.
El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, profesor de Educación Indígena y Yalid Jiménez, de 28 años. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaba asimismo del asesinato de Antonio Pérez García, un estudiante de Secundaria.
El reportero mexicano Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, fue asesinado por sujetos desconocidos. El director general de El Sur, Luciano Pacheco, precisó que Ramos fue asesinado en el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras cubría los disturbios y bloqueos que mantienen en esta localidad los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante el atentado contra el periodista, de 44 años de edad, también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida. El periodista descansaba en un banco cuando dos sujetos dispararon contra él con armas largas. Los asesinos viajaban en una motocicleta.
Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.
“Exigimos al Gobierno del estado y al federal que tome cartas en el asunto, porque el descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo”, continuó Pacheco.
fuentee : http://www.yometiroalmonte.es/2016/06/20/estudiante-profesor-periodista-asesinados-mexico-protestas-reforma-educativa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario