Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2016

Los marineros de San Cristóbal piden poder faenar en la nueva zona de fondeo del Puerto de Las Palmas


Aurelio Saavedra, presidente de la Cooperativa de San Cristóbal, asegura que los pescadores de la capital grancanaria tienen cada vez menos espacios donde faenar

La noticia de la ampliación de la zona de fondeo es acogida de forma muy positiva por la Federación de Operadores Logísticos del Puerto de La Luz

Los pescadores de la Cooperativa del barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria solicitarán a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se les permita faenar en la nueva zona de fondeo del Puerto de La Luz. El nuevo espacio, aprobado ya por Puertos del Estado, suma 710,83 hectáreas situadas en la zona sureste de las vigentes aguas portuarias, y está alejado de la costa a más de 1.300 metros. 
El presidente de la Cooperativa, Aurelio Saavedra, asegura que tras esta modificación del área de fondeo los marineros se verán obligados a desplazar nasas que llevan instalando desde hace tiempo en esa misma zona: “Somos los paganos de las servidumbres del puerto. Desde el año 1999, que se amplió la zona de fondeo, hemos ido perdiendo zonas de pesca porque donde fondean los barcos no se nos permite pescar. Ahora resulta que amplían la zona hacia el sureste. Nos venden la moto de que retraen la zona mar adentro y dejan espacio cerca de la orilla, pero por ahí ya apenas se faena. Además, habrá que ver ahora cuáles son los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la construcción del Frente Marítimo de la ciudad entre el Parque de San Telmo y el Castillo de San Cristóbal”. Según Saavedra, hay que analizar las posibilidades que existan para que “nuestros pequeños barcos puedan pescar con las oportunas medidas de seguridad en la nueva zona de fondeo”.
Además, Saavedra muestra su preocupación ante la entrada en funcionamiento de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN): “A todo esto hay que sumar que la PLOCAN nos quitará 16 kilómetros cuadrados desde la potabilizadora hasta la batimetría de mil metros mar adentro. Nos dejará poco margen para trabajar. Están matando a la pesca artesanal de la ciudad. Dicen que nos ofrecerán indemnizaciones cuando no se nos permita faenar. No queremos dinero. Yo lo que quiero es dejarles a mis hijos un barco y una zona donde puedan faenar”.
El portavoz de los pescadores de la capital grancanaria recuerda que los marineros necesitan ayuda de la Autoridad Portuaria. “Nosotros hemos solicitado un pantalán para poder tener nuestros barcos en el Muelle Pesquero. Los tenemos en el muelle de la Vela Latina del Muelle Deportivo. Todos los pescadores grancanarios tienen pantalán, desde Agaete al Castillo del Ropmeral pasando por Mogan. Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, ha mostrado una gran sensibilidad con nuestras reivindicaciones. Estamos ahora en contacto también con la Viceconsejeria de Pesca para estudiar mejoras. Ahora mismo sólo un barco descarga en este Muelle Pesquero. No tenemos ya ni línea de gasoill. Tenemos que ir al Muelle Grande o al Reina Sofía”, concluye.

Fecol

La ampliación de la zona de fondeo del Puerto de La Luz ha sido acogida con satisfacción en el seno de la Federación de Operadores Logísticos (FECOL). Su presidente, José Juan Rodríguez Castillo, recuerda que “todos los grandes puertos siempre tienen un gran área de fondeo, como en el Puerto de Estambul, por poner un ejemplo, donde hay hasta 60 barcos fondeados. Aquí apenas llegamos a la veintena”. Según Rodríguez Castillo, “es necesario que todos apoyemos las cosas que generan actividad en el puerto. Con la nueva zona de fondeo podremos acoger a las plataformas petrolíferas y buques perforadores que fondearán por falta de actividad durante largo tiempo hasta que se recupere el mercado del petróleo. El Puerto de Las Palmas aumentará sus ingresos por tasas y habrá más movimiento para las empresas encargadas del avituallamiento de combustible, agua, comida, para las que se encargan de coordinar los cambios de tripulación, etc.”.
fuente . http://canaryports.es/2016/03/23/los-marineros-san-cristobal-piden-poder-faenar-la-nueva-zona-fondeo-del-puerto-las-palmas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario