Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2016

La rehabilitación facial en niños, posible con la nueva plataforma de juegos "SONRIE"


El software diseñado como terapia para niños con parálisis cerebral SONRÍE (Sistema de terapia basadO en KiNect paRa nIños con parálisis cErebral) ha sido desarrollado por un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de laUniversidad Rey Juan Carlos (URJC).

Las diferentes afectaciones que sufren los niños con parálisis cerebral hacen difícil la realización de múltiples actividades cotidianas como vestirse, asearse, comer, ir al colegio o incluso caminar o hablar. Por eso, es importante que los niños que la sufren puedan hablar, gesticular e incluso alimentarse correctamente. Con la ayuda del sensor Kinect 360 de la Xbox, usado para interactuar sin que sea necesario ningún tipo de mando y capaz de reconocer gestos, comandos de voz y puntos faciales, se han creado una serie de juegos para detectar estos gestos y así permitir una mejora terapéutica en los movimientos del rostro y en la expresión facial. 

TECNOLOGÍA TERAPÉUTICA

La tecnología está cada vez más presente en la medicina, sobre todo en temas de rehabilitación. Esto se debe a que la inclusión de diversos dispositivos permiten crear soluciones más atractivas para los pacientes que van a beneficiarse de ellas. En el caso de terapias infantiles, estas nuevas tecnologías permite que se creen juegos intuitivos, estimulantes y terapéuticos.

Como indican las investigadoras del proyecto de la Universidad Politécnica de MadridMaría Luisa Martín Ruiz y Estefanía Sampedro Sánchez, y de la Rey Juan Carlos,Nuria Máximo Bocanegra y Laura Luna Oliva, “el juego es la herramienta que utiliza el niño desde su nacimiento, tanto para divertirse como para aprender, y jugar facilita su correcto desarrollo físico y neurológico”. Por ello, “el núcleo de SONRÍE son cuatro juegos pensados para ser realizados por niños que padecen parálisis cerebral”.

Los juegos desarrollados pretenden explorar primero y trabajar después los músculos encargados de cada uno de los gestos señalados, de forma que se logre una mejora terapéutica en los movimientos faciales realizados. Su repetición hace que se produzcan nuevos aprendizajes y nuevos esquemas cerebrales de movimiento. Además permite al niño ser parte activa del proceso, lo que contribuye a mejorar su autoestima y su satisfacción personal.

La parálisis cerebral es una afección encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente del tono, la postura y el movimiento. Esta afección, que aparece en la primera infancia, es una lesión no evolutiva del encéfalo que produce una enorme influencia en la correcta maduración neurológica del sujeto afectado. Aunque los juegos han sido diseñados para niños con parálisis cerebral, SONRÍE se podría adaptar a otros niños con diferentes patologías que afectan al tono y control muscular, como es el caso de los niños con síndrome de Down, síndrome de Moebius, o distrofias, entre otros. 
FUENTE : http://consalud.es/tecnologia/la-rehabilitacion-facial-en-ninos-posible-con-la-nueva-plataforma-de-juegos-sonrie-25450

No hay comentarios:

Publicar un comentario