Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2016

Captan por primera vez una supernova en luz visible


Las supernovas son uno de los eventos estelares más espectaculares que podemos encontrar en el universo. Ahora, un equipo de astrónomos de la NASA, dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) ha conseguido, por primera vez en la historia, captar los primeros minutos de una estrella en explosión, explosión estelar o supernova en luz visible -con un radio 270 veces el del Sol-, gracias al telescopio espacial Kepler. Se trata de un nuevo hito en astronomía.

Los científicos de la NASA analizaron la luz captada previamente por el cazador de planetas, el telescopio Kepler, cada 30 minutos durante un período de tres años en 500 galaxias distantes, examinando cerca de 50 millones de estrellas. El objetivo era precisamente la búsqueda de huellas, restos o señales de supernovas.

Debido a que se trata de un evento repentino y por tanto, difícil de localizar, presenciar y poder grabar una onda de choque de explosión estelar al llegar a la superficie de una estrella y controlar el destello de energía -que duró unos 20 minutos- ha sido todo un logro en el campo de la astronomía de este siglo.

Las estrellas explotan cuando su combustible se agota y el núcleo se colapsa. La explosión de la supernova resultante es más brillante que el resto de su galaxia y brilla durante algunas semanas; de hecho, son tan brillantes, que se pueden ver en las galaxias distantes, lo que ha ayudado a los astrónomos a aprender mucho sobre la estructura a gran escala del universo.

“Es como si fuese la onda expansiva de una bomba nuclear, pero mucho más grande, y nadie se hace daño”, afirmó Brad Tucker, coautor del trabajo.

El vídeo compartido por la NASA muestra una animación que simula con detalle la evolución de la primera onda de choque que se genera justo al inicio de la explosión de una supernova tipo II tras el colapso de su núcleo.

El estudio ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

FUENTE . http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/captan-por-primera-vez-una-supernova-en-luz-visible-281458726010

No hay comentarios:

Publicar un comentario