Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2016

El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo para participar en el Concurso Oficial de Quesos


 El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para participar en el 23 Concurso Oficial de Quesos, que se celebrará 7 de abril en la Casa Palacio.
Al respecto, el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, indicó que el Cabildo está trabajando en los preparativos de este certamen donde se valoran los quesos de la isla, además de servir de apoyo al sector como herramienta de promoción.
Además, Hidalgo subrayó la "enorme calidad" de la industria quesera grancanaria, recordando los reconocimientos que tiene tanto a nivel regional como internacional, que han sido galardonados con premios. Por ello, anunció que el Cabildo costeará los gastos de los ganadores que participen en el prestigioso certamen World Cheese Awards de Londres.
Al respecto, explicó que tanto el centenar de queserías artesanales como las seis industriales que hay en Gran Canaria están invitadas a participar en la edición de este año que, por primera vez, dará a conocer el nombre de los premiados el mismo día de celebración a través de una lectura pública y no al día siguiente como en ediciones anteriores, según informó la institución insular en nota de prensa.
En cuanto a los requisitos para participar en este concurso, señaló como "indispensable" que los quesos que concurren deben haber sido elaborados en establecimientos inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos del Gobierno de Canarias.
Serán los catadores quienes valorarán el aspecto externo del queso en una primera aproximación, a continuación puntuarán el olor que les sugiere, la textura en boca, bien granulosa o agradable, y finalmente pondrán una nota global a cada pieza.
En total, el Cabildo de Gran Canaria concederá 25 premios económicos a los tres mejores quesos de cada modalidad y categoría, así como una mención especial al mejor queso curado de Gran Canaria elaborado con leche de oveja o de cabra.
Además, el Cabildo costeará la inscripción y el envío de los ganadores al concurso de Londres por ser de los "más prestigiosos" del mundo, donde el año pasado los quesos grancanarios revalidaron sus posiciones como los "mejores" del mundo al obtener una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.
Las queseros podrán participar en la categoría de quesos elaborados con leche pasteurizada en las modalidades de quesos semicurados y curados, en la de quesos elaborados con leche cruda bajo las modalidades de quesos tiernos puros, semicurados puros, tiernos de mezcla, semicurados de mezcla y curados de mezcla, así como en la categoría de quesos elaborados con cuajo vegetal, bien puro o mezclado con otros cuajos o enzimas autorizados.
Asimismo, los aspirantes deberán presentar piezas de un kilo de peso como mínimo, acompañadas de dos etiquetas y solo un queso por modalidad hasta el 5 de abril en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, de 12.00 a 14.00 horas, a nombre del elaborador.
Finalmente, el día del certamen, el panel de expertos catadores procedentes de los distintos consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias y restauradores, entre otros, se dividirán en grupos de cinco como mínimo por cada modalidad y examinar las muestras mediante una cata ciega y abierta al público. Las bases se pueden consultar en http://cabildo.grancanaria.com/es/web/portal/agricultura-ganaderia-y-pesca.

fuente : http://canariasnoticias.es/gran-canaria/el-cabildo-de-gran-canaria-abre-el-plazo-para-participar-en-el-concurso-oficial-de-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario