Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2016

La Generalidad boicotea a la Guardia Civil en los rescates marítimos y de montaña


La administración autonómica catalana pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, según fuentes del propio 112. El teléfono de emergencias en Cataluña, cuya gestión está transferida a las comunidades, tiene instrucciones precisaspara para derivar todas las llamadas, incluidas las específicas a la Guardia Civil, a los Mossos d'Esquadra.
El cuerpo autonómico catalán ha asumido de facto competencias exclusivas de la Benemérita en casos de salvamento marítimo, rescates de montaña, desactivación de explosivos e incidentes portuarios.

El último caso se ha producido con motivo del hallazgo de un obús de la Guerra Civil en unas obras en Cervera (Lérida) y que los Mossos decidieron detonar sin avisar a los Tedax de la Guardia Civil. Tras la explosión, que obligó a confinar a más de doscientas personas, la consejería de Interior se vanaglorió de la actuación de sus agentes en las redes sociales. Este el último caso de una larga lista de incidentes que arranca en el verano de 2013. El 23 de junio de ese año dos personas quedaron aisladas en un acantilado tras caer al mar en Cala Montgó. El salvamento corrió a cargo de los agentes autonómicos a pesar de que el salvamento marítimo no sólo es una de las especialidades de la Guardia Civil sino una competencia exclusiva.

Pocas semanas después, el 18 de agosto, un ciudadano avisó al 112 de que unos individuos disparaban escopetas de caza cerca de unos edificios de Gavá, en Barcelona. La llamada se produjo a las 09:23. La telefonista del 112 le dijo que daba parte inmediatamente. Dado que ningún policía acudía al lugar, el ciudadano volvió a insistir. En el 112 se le informa de que los Mossos ya han sido avisados pero que no hay ninguna patrulla disponible en ese momento. Minutos después, el alarmado ciudadano vuelve a llamar para solicitar el teléfono del Seprona de la Guardia Civil y la telefonista le responde que no se lo da y se niega a identificarse.
Incidentes en el mar...
El rosario de incidentes es casi interminable. El 29 de abril de 2014 desaparece un surfista en la zona marítima de Castelldefels. La Guardia Civil no es informada, pero consigue encontrar con vida al deportista horas después ya que Salvamento Marítimo comienza unos ejercicios en una zona próxima a la desaparición. El 11 de agosto de 2015, otro incidente. Se registra el naufragio de una embarcación de recreo en la zona costera de Palamós con un herido grave y tres leves sin que la Guardia Civil fuera activada por el 112. Nueve días después de ese caso, se produce el incendio de cuatro yates en el puerto de Playa de Aro sin que la Guardia Civil sea advertida, a pesar de las competencias exclusivas en el ámbito marítimo. Ese mismo mes de agosto del año pasado, una mujer cae al mar desde una embarcación a la altura de Llança, en Gerona. La Guardia Civil tampoco es informada y la persona es finalmente hallada muerta por los Mossos y los Bomberos de la Generalidad.
...y en la montaña
La misma situación se da en los rescates de montaña. En septiembre del año pasado, la Guardia Civil fue puenteada por el 112 en el caso de un escalador que se quedó colgado en la pared de una montaña cerca de Viella. Los Mossos retrasaron casi un día el rescate porque adujeron que había demasiada niebla y no se podía acceder a la zona en helicóptero. Se trata de un caso que podrían haber resuelto en mucho menos tiempo los especialistas del Instituto Armado de la dotación de Viella.

Ya en este año, la Guardia Civil intervino el pasado febrero en el Muelle de Inflamables del Puerto de Tarragona gracias a una advertencia de Salvamento Marítimo y sin que el 112 activara ninguna comunicación. Se trataba de una alarma debido a unas irisaciones y un fuerte olor a gas fruto de un escape. El 29 de ese mismo mes, un pescador de caña desapareció en el mar, en Aigua Xelida, una cala del Bajo Ampurdán. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas no recibió ninguna alerta del 112.
 Actuaciones en Huesca
De la invasión de competencias se ha pasado incluso a la invasión de territorio. Así, las citadas fuentes afirman que es habitual que mossos y bomberos de la Generalidad intervengan en la zona limítrofe entre Lérida y Huesca debido a que el 112 evita traspasar las alertas a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias de Aragón.
FUENTE : http://www.benemeritaaldia.org/index.php/actualidad/22240-la-generalidad-boicotea-a-la-guardia-civil-en-los-rescates-maritimos-y-de-montana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario