Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2015

WWF reclama a Fomento que se lleve el petrolero “Lady M” a un refugio seguro


La organización WWF reclama que se traslade a un refugio seguro al petrolero “Lady M”, averiado al sur de Gran Canaria y cargado con 94.000 toneladas de fuel. Según las últimas informaciones, el petrolero se ha alejado de las islas tras ser denegada su entrada en el puerto de La Luz de Las Palmas por Capitanía Marítima. Para WWF, se trata de una decisión preocupante que pone en riesgo el medio ambiente marino de Canarias.
 

El petrolero “Lady M”, de bandera liberiana, sigue en alta mar a la espera de recibir autorización para ser reparado en un puerto de Canarias. La Capitanía Marítima de Las Palmas denegó su entrada en el puerto de La Luz mientras el petrolero era remolcado hacia el puerto grancanario.
 
Para WWF, las decisiones operativas sobre qué hacer en estas situaciones deberían ser posteriores a colocar el buque en una zona segura y asegurar su flotabilidad. La organización recuerda que no hay designados puertos refugio donde llevar a un buque potencialmente peligroso para el medio marino, como quedó también claro en el caso del hundimiento del Oleg Naydenov. Según WWF, es vital que en estas situaciones existan protocolos para no dejar nada en el aire, y que establezcan como primer paso trasladar el buque a una zona segura para evitar o minimizar un posible desastre.
 
La organización reclama al Ministerio de Fomento que se tome una decisión rápida y se lleve a un refugio seguro al petrolero, cargado con 13.000 toneladas más de hidrocarburos que el Prestige. Aunque las informaciones difundidas por los medios de comunicación parecen indicar que el casco del petrolero no está dañado, para WWF es preocupante que se mantenga en alta mar un buque con problemas y un cargamento tan peligroso.
 
Por los grandes valores naturales de su medio marino y especial vulnerabilidad a la contaminación por hidrocarburos, Canarias está considerada una Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional. WWF pide al Ministerio de Fomento que se diseñen protocolos de actuación y se designen puertos refugio en las islas para poder reducir al mínimo el riesgo de un vertido ante este tipo de situaciones.

fuente : http://www.wwf.es/?34821/WWF-reclama-a-Fomento-que-se-lleve-el-petrolero-Lady-M-a-un-refugio-seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario