Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

Una mano humana contra las prospecciones petrolíferas





Una gran mano negra humana ocupó la playa de la capital majorera en la tarde de ayer. Playa Chica fue el escenario escogido en Fuerteventura para la Acción Estatal en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías renovables, que tuvo lugar en diversos puntos de España, y que organizaron 26 colectivos diferentes.
Unas doscientas personas se unieron en este acto reivindicativo, bajo el lema “Nos sobra energía”. A las cinco de la tarde, hora de la convocatoria, comenzó a formarse la mano negra que ha simbolizado desde su comienzo, la lucha de los que están en contra del proyecto que Repsol contempla realizar en aguas canarias.
Los participantes compartieron esta playa con los bañistas, en una tarde tranquila y calurosa.  El evento atrajo además a los curiosos que paseaban por la avenida capitalina. Una colaboración ciudadana que, para  el Movimiento Ciudadano No Petroleras, Sí Renovables, cobra cada vez más peso.
Durante el acto se pudieron oír las consignas que se vienen repitiendo desde hace dos años; “Sí se puede”, “Esta lucha la vamos a ganar”, pero poniendo un mayor énfasis si cabe en la demanda de energías renovables tanto para Canarias, como a nivel estatal.
Poco a poco, y con la ayuda de los organizadores del acto, los ciudadanos se fueron sumando a la iniciativa, formando una figura que representa de manera fiel y realista una mano humana. Tras ello, se leyó el manifiesto, que fue consensuado entre los diferentes grupos que pusieron en marcha esta Acción Estatal. Un texto centrado en apoyar las energías limpias, y en el que dejaron claro que su lucha no acaba con el fallo del Tribunal Supremo del pasado martes 24 de junio,  que daba luz verde a los inicios de los primeros sondeos de la empresa Repsol en busca de petróleo en las aguas del archipiélago canario. Los aplausos y las manos levantadas hacia el aire acompañaron estas palabras reivindicativas.
La lucha continúa
El Movimiento Ciudadano No Petroleras, Sí Renovables anunció además próximos actos a nivel estatal, así como su presencia y participación en el  festival “Fuerteventura en Música”,  que tendrá lugar el fin de semana del próximo viernes 4 de julio. Todo esto, en una isla donde, según los portavoces del movimiento, el ambiente en contra de las prospecciones es cada vez más combativo. “Se nota en la calle, en el boca a boca. Un ambiente más caldeado”.
Un acto simbólico y pacífico, en el que los majoreros demostraron una vez más su implicación en un movimiento en el que los ciudadanos participan cada vez de manera más activa.
http://www.rtvaguacabra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario