Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 22 de junio de 2014

Bajoelagua.com visita el buque oceanográfico Ángeles Alvariño

Ayer miércoles 18 de Junio de 2014, Enrique Talledo, excelente fotógrafo y cámara submarino y colaborador de Bajoelagua.com tuvo la oportunidad de asistir a una de las jornadas de puertas abiertas del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que se celebra con motivo del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO). He aquí su crónica:




"Este miércoles y jueves, 18 y 19 de junio están teniendo lugar unas jornadas de puertas abiertas al buque oceanográfico Ángeles Alvariño, frente a la Comandancia Naval de Santander. Durante estos dos días se puede visitar el buque más sofisticado y moderno de los 8 barcos de investigación oceanográfica que posee el IEO.

Similar al buque Ramón Margalef, fue botado en 2.012 y tiene 46,70 m de eslora. Está equipado con alta tecnología que incluye equipos para filmar y fotografiar a unos 2.000 m de profundidad. Su capacidad permite llevar a bordo 14 miembros de tripulación y 12 científicos.

Hoy jueves 19 de junio todavía se puede visitar de 10 a 18 h.  

La estación de biología de Santander es la más antigua de España, fue creada en 1.886, pero hasta 1.914 no se unificaron los tres laboratorios que existían. Además del de la capital cántabra se encontraba otro en Palma de Mallorca y en Málaga, creándose con ellas lo que hoy conocemos como IEO.

EL CACHUCHO o BANCO LE DANOIS (Área Marina Protegida desde el 2.008)  
Esta gran montaña submarina tiene el tamaño aproximado de los Picos de Europa y asciende desde unos 4000 m hasta los 450 m de profundidad. Presenta una de las mayores pendientes conocidas del Atlántico Norte.  

El buque viene de realizar una nueva campaña de investigación, encuadrada en la RED NATURA 2000, de interés europeo. En este caso, con especial interés por proteger los ecosistemas marinos profundos. Se trata de El Cachucho, una espectacular montaña submarina del Mar Cantábrico ubicada a unos 60 kilómetros de las costas de Ribadesella, entre las regiones de Cantabria y Asturias. Un espacio de gran diversidad biológica que cuenta con importantes ecosistemas, como arrecifes de coral de aguas frías o campos de gorgonias, protegidos por la Unión Europea a través de una normativa denominada Directiva de hábitats. 

Según explicaba Francisco Sanchez, gran investigador, coordinador y responsable de los proyectos de investigación en este lugar, el objetivo de esta AMP es proteger estos hábitats vulnerables, contemplados en las directivas y a la vez hacer sostenibles las pesquerías. En estos lugares viven especies reproductoras de interés pesquero que luego son pescadas en las zonas anexas, como la bacaladilla o lirio, la cabra de altura, el cabracho de profundidad y la locha. Estos hábitats vulnerables cuentan con especies cuya existencia data de hace unos 6.000 años de antigüedad. En el cachucho hay previsiblemente 45 especies nuevas que nunca han sido censadas de las cuales se han descrito y aceptado por la comunidad científica 5."

No hay comentarios:

Publicar un comentario