Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 23 de junio de 2014

Bucea en la época romana en las aguas d'Aiguablava



Desde el pasado martes 3 de julio de 2014, todos los buzos y practicantes de snorkel que lo deseen podrán sumergirse en la Cala d'Aiguablava (Begur, Cataluña) y remontar en el tiempo al visitar la reproducción de yacimiento subacuático de la época romana que se encuentra en el fondo marino de este puerto natural.

El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) es el responsable de promover una nueva actividad, única en el territorio español: permitir a los buzos y bañistas visitar las réplicas arqueológicas sumergidas en esta zona, con el objetivo de poner en relevancia el patrimonio arqueológico de la zona.


La cala d'Aiguablava se usó, hace siglos, como puerto natural, en el que numerosos barcos hacían paradas técnicas al pasar el cabo de Begur.

En el fondo marino de la cala se han sumergido dos conjuntos de reproducciones formados por ánforas del siglo I y II antes de Cristo, y que pertenecían a dos barcos hallados en la zona que transportaban vino y aceite, entre otros productos.

Las ánforas se encuentran a una profundidad de entre 4 y 6 metros de profundidad y son visitables tanto haciendo snorkel (usando gafas y tubo) como buceando con escafandra. Además se organizarán salidas guiadas con el fin de dar a conocer un poco más la historia de la zona.

Todas las reproducciones se encuentran fijas en el fondo marino, para que no se las lleven los temporales ni los curiosos   y han sido fabricadas en cemento, ya que se trata de un material inocuo para el medio ambiente marino.

Desde el CASC esperan que esta actividad sea acogida con éxito y no descartan ir ampliando el arrecife artificial con nuevos elementos en un futuro próximo.
http://www.bajoelagua.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario