Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

El Gobierno de Canarias solicitará la gestión de los aeropuertos del Archipiélago

El Gobierno de Canarias solicitará la gestión de los aeropuertos del Archipiélago
 El Consejo de Gobierno acordó pedir al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, para que formalice la cesión de la gestión de los aeropuertos insulares a la Comunidad Autónoma, una vez que el Estado ha anunciado el inicio de la privatización de AENA Aeropuertos
El Consejo de Gobierno de Canarias acordó en su reunión, a propuesta del consejero competente en materia de Transporte solicitar al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, para formalizar la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión ejecutiva de las infraestructuras aeroportuarias, ante el anunciado proceso de privatización de AENA Aeropuertos.
Una vez evaluado el procedimiento anunciado por el Ministerio de Fomento para enajenar el 49% de la sociedad pública, el Consejo considera de aplicación el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que atribuye como competencia ejecutiva de la Comunidad Autónoma la gestión de los aeropuertos de interés general, cuando el Estado no se reserve la gestión directa.
Asimismo, desde una perspectiva material, cabe destacar que las actividades de asistencia en tierra a las aeronaves, viajeros y de explotación de la superficie del aeropuerto, que forman parte del objeto del proceso privatizador, no se vinculan a la seguridad de la navegación aérea, que determina la atribución de la condición de aeropuerto de interés general del Estado.
En su análisis, el Gobierno también concluye que la competencia ejecutiva de la Comunidad Autónoma de Canarias supondrá el reconocimiento de la facultad de adoptar regulaciones de los órganos administrativos a los que se encomienden las potestades para la ejecución de la competencia.
Al deber ejercerse la competencia de ejecución atribuida a la Comunidad Autónoma sobre bienes patrimoniales de titularidad estatal, resulta necesario que se produzca su efectivo traspaso mediante el correspondiente Real Decreto de Traspaso, tras el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado.
El Gobierno autónomo ha adoptado este acuerdo, al entender que la participación, aunque sea minoritaria, de una empresa privada en el capital de una sociedad de titularidad pública, en la que participa asimismo la entidad adjudicadora de que se trata, excluye en cualquier caso que dicha entidad adjudicadora pueda ejercer sobre esta sociedad un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios. Por ello, el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público configura a la sociedad mixta como un modo de gestión indirecta de un servicio público.
En este sentido, el Gobierno ha recordado las especiales circunstancias que concurren en Canarias en materia de conectividad aérea, con un territorio fragmentado, alejado del resto de la Unión Europea, y que tiene su principal actividad económica en el sector turístico, con más del 80 por ciento de los visitantes llegando al destino por vía aérea.
Así, los aeropuertos de Canarias son infraestructuras estratégicas, fundamentales para la cohesión territorial de las islas y a las que no existen alternativas de suficiente entidad como para que sean gestionados a partir de criterios puramente económicos y de rentabilidad. De ahí, la decisión del Gobierno autónomo de solicitar participar en su gestión, con el fin de garantizar su papel como instrumentos básicos para la unidad territorial de la Comunidad Autónoma.
http://www.elperiodicodecanarias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario