Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de junio de 2014

Repsol ya ha presentado la documentación adicional y perforaría en Canarias a final de año

Con la sentencia del Tribunal Supremo en la mano, ya pocos son los trámites que faltan para comenzar los trabajos de exploración a 60 kilómetros de la costa de Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos. La empresa Repsol, concesionaria de los permisos de investigación, calcula que el inicio de las labores se producirá después del verano, más concretamente, en el último trimestre de este año.




Para ello, ya ha cumplido con la mayor parte de los requerimientos adicionales en el expediente que se derivaban de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conocida el pasado 29 de mayo por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Según ha podido saber este periódico, la documentación que prácticamente completa el expediente se entregó el pasado lunes 16 ante el Ministerio de Industria, que es quien concede, según la normativa española, la autorización definitiva.

La duración máxima prevista para las labores se estima en cien días, según la DIA, con un periodo de 45 días para cada sondeo y unos dos días más de traslado del barco de perforación entre las dos localizaciones, denominadas «Sandía» y «Chirimoya», separadas entre sí por 14 kilómetros. El Puerto de Las Palmas será la base de Repsolpara estos trabajos, después de que ofreciera esta posibilidad a los de Lanzarote y Fuerteventura y fuera rechazada.
Las indagaciones las llevará a cabo el barco de perforación «Rowan Renaissance», que no realizará ningún anclaje al fondo marino. En función de los resultados de las exploraciones anteriores, Repsol podría proceder a un tercero, denominado «Zanahoria-1», que al ser un sondeo profundo el periodo de perforación se ampliaría otros 180 días.

Al Tribunal Europeo

Al igual que la mayoría de los reclamantes espera conocer el contenido del auto para comprobar si entra o no a valorar las cuestiones de fondo a las que tanto se han aferrado estos años para mantener viva su esperanza y continuar recurriendo, desde el Cabildo de Fuerteventuraya vaticinaban el fracaso de su recurso. Su presidente, Mario Cabrera, avanzó en junio que el expediente acabaría en el Tribunal de Luxemburgo.
De entrada, asegura, cuenta con jurisprudencia para «parar» las catas si no lo hacía antes el Supremo que, como se recordará, escuchó a «la comunidad científica experta» antes de fallar. Fomento está a punto deculminar el plan de contingencias necesario para los sondeos.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario