Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de junio de 2014

Las prospecciones de Repsol en Canarias comenzarán en los próximos meses



El ministro de Industria,José Manuel Soria,anunció que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias comenzarán en los próximos meses, aunque el momento exacto lo determinará la empresa operadora, Repsol.

  En declaraciones a los medios antes de su intervención en la junta de los astilleros privados Pymar, Soria explicó que Industria está remitiendo aRepsol las condiciones que se establecieron en base a la declaración de impacto ambiental.

 "El cuándo exacto (del inicio de los trabajos) tendrá que determinarlo el operador, pero supongo que será en algún momento de los próximos meses" - apuntó.

  Soria afirmó en que el problema más importante de Canarias es el 35 % de paro y ha subrayado que, a pesar de la buena marcha del turismo, se mantienen esos altos niveles de desempleo porque no hay ninguna otra actividad adicional.

  "Las prospecciones -aseguró- traerían actividad industrial adicional que generaría actividad económica y empleo".

 
De esta forma, el líder del PP en Canarias trataba de reafirmar la propaganda con la que la compañía y el Ejecutivo central han tratado de "vender" su proyecto de extracción de hidrocarburos en aguas del Archipiélago, prometiendo que éste se traducirá en la creación de un número significativo de puestos de trabajo.

  "El petróleo podría generar 52.000 puestos de trabajo" - rezaba en este mismo sentido el titular de uno de los muchos artículos del diario La Provincia dedicados a propagar este mensaje para contrarrestar el rechazo que el proyecto de Repsol ha provocado en las Islas.

   En el citado artículo no solo se ofrecía esta sugerente cifra sin aportar ningún dato para avalar la supuesta información.  Además, el redactor del periódico de Prensa Ibérica -uno de los grupos que con más ahínco actúa como vocero oficioso de Repsol - asumía también, como verdad incuestionable, la promesa adicional del presidente de la compañía Antonio Brufau:

   "Las exploraciones en la búsqueda de hidrocarburos suponen la reactivación de la economía de las Islas a través de industrias de servicio y en ningún caso se pone en peligro el Medio Ambiente ni el turismo" - aseguraba el directivo de la transnacional.

  Pero, ¿qué hay de cierto en esta sugerentes promesas?

 En el vídeo que recuperamos para nuestro lectores, miembros de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones desmontan el argumento de la creación de puestos de trabajo esgrimido para justificar el negocio privado de la multinacional, con datos aportados en la página web oficial de la propia Repsol.

http://canarias-semanal.org/not/13464/las-prospecciones-de-repsol-en-canarias-comenzaran-en-los-proximos-meses-video-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario