Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de junio de 2013

Europa podría unirse al continente americano en 220 millones de años, según un estudio

Científicos de la Universidad de Monash (Australia) y la Universidad de Lisboa han descubierto una nueva zona de subducción formándose cerca de la costa del sur de Portugal, un hallazgo que podría marcar el inicio de un ciclo que verá cerrarse el océano Atlántico con la unión de Europa y Norteamérica. El trabajo determina que esto podría ocurrir en unos 220 millones de años. 

Las zonas de subducción son áreas en las que una placa tectónica se hunde bajo otra capa en un límite convergente. El estudio, publicado en 'Geology', ha detectado que una zona pasiva en el océano Atlántico se está convirtiendo en activa. 

Concretamente, el equipo ha trazando cuidadosamente las fallas submarinas cerca de España y al oeste de Gibraltar, en una zona llamada el margen suroeste de Iberia . La zona ha dado lugar a varios grandes terremotos, como el terremoto de Lisboa de 1755, que mató a más de 10.000 personas y pudo haber enviado un tsunami todo el camino hasta el Caribe. Mediante este estudio, el equipo descubrió fallas inversas activas en todo el margen que, supuestamente, era pasivo. 
leer mas..
http://www.universocanario.com/ciencia-tecnologia/investigacion/europa-se-uniria-continente-americano-/cerrarse-el-oceano-atlantico/313668

No hay comentarios:

Publicar un comentario