Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de junio de 2013

Una solución para la miel de palma







la gomera.
Hace unos meses, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), comunicó a los guaraperos de la Isla que debían retirar de las etiquetas el término miel de palma, ya que así estaba estipulado en una normativa europea, limitando la utilización de la palabra miel a la producida por las abejas. Desde ese momento, las administraciones implicadas trabajan en proteger esta denominación de forma legal, ya que aseguran están en todo el derecho de su utilización.

Para ello se han tomado distintas medidas. Así, desde el Cabildo de La Gomera, como explica a DA La Gomera la consejera de Desarrollo Territorial, Ventura del Carmen Rodríguez, se ha elaborado desde la Corporación insular un amplio informe que avala la permanencia del nombre miel de palma, con datos históricos, entre otros. Este documento ha sido remitido al ICCA, quien deberá mediar y defender los intereses de los guaraperos ante el Ministerio de Agricultura del Gobierno central. De igual modo, el Cabildo ha enviado el citado documento al departamento estatal.
El documento refleja que la extracción de sabia de las palmeras se remonta a la etapa de la conquista, ya que fue reflejado en las crónicas de la época, indica la consejera. Además, el informe reconoce que la miel de palma tiene una gran número de usos, como en la restauración o usos medicinales, entre otros.
leer mas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario