Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2018

Tomás Martín, un trabajo de devoción en la parroquia de la Concepción de Agaete


Todas las mañanas, Tomás Martín Trujillo, Tomasito, sale de su casa y se dirige a la iglesia de La Concepción en la villa de Agaete, a la que lleva ligado más de 75 años.
Estas idas diarias forman parte de la estampa cotidiana de la villa, ya que a Tomasito siempre se le ha visto en la iglesia.
Cuenta que a los diez años empezó como sacristán y desde entonces siempre ha desempeñado una trabajo altruista para la iglesia que se ha convertido en una vocación.
Tomasito recuerda que de pequeño quería ir al Seminario, pero el entonces párroco D. Manuel, no lo dejó, ya que lo necesitaba para tareas como la de ir a buscar el agua a los chorros para las flores de la iglesia y para el propio sacerdote.
En el año 1970 se convirtió en seglar, uno de los primeros de Canarias, por lo que sus servicios han resultado imprescindibles para todos los párrocos que han pasado por el templo marinero. 13 sacerdotes, cada uno con sus cualidades y defectos, han tenido en Tomasito a su mano de derecha.

En Agaete se solía decir que en la iglesia mandaba más Tomasito que el cura, pero él asegura que ya no manda, algo que está por ver, ya que su opinión sigue contando y mucho.
En el año 1987 contribuyó al renacer de la tradición de los reyunos acompañando a la Virgen de Las Nieves en su subida al pueblo, un día que vive con emoción, sobre todo cuando se entona el himno que escribió para la virgen.
Y es que la música, es otra de las devociones de Tomás Martín. Aprendió con el recordado D. Enrique Ascencio, y llegó a ser subdirector de la Banda de música de la villa. Sigue con su pasión musical dirigiendo el coro parroquial y a los Luceros de la Madrugada que cada Navidad mantienen una de las tradiciones más hermosas de Agaete, y con frecuencia se le puede ver sentado ante el órgano de la iglesia.
Ahora, con motivo de la celebración del aniversario del Casino La Luz, está preparando un espectáculo, en el que pondrá música a las cosas del pueblo. También estrenó el musical "Agaete y su mar", interpretado por casi de cien músicos y cantantes locales, con letras y música suyas y dedicado a los pescadores de Agaete, un homenaje que le nació del corazón, después de conocerlos de cerca a través de su trabajo como  funcionario en el Instituto Social de La Marina

Tomasito guarda también buena parte de la memoria audiovisual de Agaete, con las cientos de grabaciones que realizó desde los años 70, de distintos actos festivos, culturales y sociales.
A sus 86 años dice que tiene el espíritu recién bautizado, lo que da idea de las ganas que tiene de seguir adelante. Y eso que ya pesan las ausencias de los seres queridos, principalmente la de la amada compañera con la que formó una bendecida familia, y la de los queridos hermanos que se han ido marchando.
Mientras le duren las fuerzas, Tomasito seguirá con su paseo diario desde su casa a la iglesia, para pasar horas sirviendo con devoción a la parroquia de La Concepción.
fuente:  https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/65491-tomas-martin-un-trabajo-de-devocion-en-la-parroquia-de-la-concepcion-de-agaete

No hay comentarios:

Publicar un comentario