Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez.
En
este comienzo del siglo XXI (2018) el Aeropuerto Internacional de Gran
Canaria sigue sumando sus merecidos méritos y éxitos como “uno de los
mejores y más seguros aeropuertos comerciales del planeta” dado a su
privilegiada situación geográfica y climatológica donde los vientos
alisios del norte y los escaso vientos del sur hacen inmejorables las
operaciones y maniobras de aterrizajes y despegues durante todo el año
donde se incluye el ser un territorio llano con escasas montañas. En su
día fue un acierto la elección de esta zona del Este / Sureste de
Gran Canaria en terrenos de los municipios de Telde e Ingenio para la
ubicación de las pistas e instalaciones aeroportuarias civiles y
militares.
|
|
Después del periplo de la aviación de hélices llegó la era de los
aviones reactores militares y comerciales donde las más diversas
compañías aéreas europeas, americanas, africanas y del resto del mundo
con sus múltiples versiones y modelos destacando el famoso B=747
(Yumbo) y el Airbus 3/40 han pasado por nuestro Aeropuerto
Internacional de Gran Canaria como una de las principales ventanas
abiertas a todo el mundo donde en sus pistas han pasado la mayoría de
aviones comerciales del mundo incluido los más variados modelos de
aviones militares de muchos países. Sin embargo el broche de oro lo
constituyó sin lugar a dudas el que fuera famoso avión comercial el
supersónico “Concorde” con sus cuatro potentes motores “turborreactor” y
su velocidad de crucero superaba los 2300 kilómetros / hora, a una
altura de 18.000 metros, nos visitó en numerosas ocasiones, dicho avión
recibió el sobrenombre “Pájaro Volante” por su vistosa y elegante
silueta y sobre todo por su dinámica y espectacular “morro” que se
asemejaba a la figura de una gran ave. El autor de este artículo fue
testigo directo de estos acontecimientos en el aeropuerto (siendo
empleado de Iberia). En 1973 este avión supersónico comercial causó la
admiración y la curiosidad de millares de personas que se congregaron en
la zona de la entonces antigua terminal de pasajeros (que tenía el
nombre de “Aeropuerto de Las Palmas” y donde hoy desgraciadamente dicho
edificio histórico lo quitaron para ampliación de la terminal de
pasajeros), ése día –a modo de anécdota- el comandante del Avión
supersónico “Concorde” se vio sorprendido por el gran recibimiento y en
prueba de compensación y cortesía cuando el avión despegó dio un giro
de 360º y pasó por encima del aeropuerto ante el clamor de las millares
de personas allí congregados. La foto que acompaña este artículo lo
hice en 1988 cuando el famoso avión enfilaba majestuosamente hacia la
pista de aterrizaje (teniendo como fondo la urbanización de Playa del
Burrero / Ingenio), desafortunadamente un trágico accidente de una de
estas aeronaves supersónicas adelantó su retiro definitivo en 2003. En
la actualidad los acontecimientos políticos mundiales especialmente en
Oriente Medio y África hace que el aeropuerto internacional de Gran
Canaria aumente considerablemente el turismo europeo hacia Canarias. No
sucede así las futuras perspectivas del supuesto proyecto de
construcción de la "3ª Pista Aeroportuaria" donde está en peligro el
barrio Teldense de Ojos de Garza y sobre todo el peligro que cierne a
la zona baja del municipio de Ingenio (concretamente el pueblo de
Carrizal y pequeños núcleos urbanísticos limítrofes con una población
de más de 15.000 habitantes)
Paralelamente
al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria tenemos a la Base Aérea de
Gando, también considerada como una de las mejores del Estado Español y
donde sirve de plataforma logística en la defensa aérea de todo el
Archipiélago Canario y su zona Marítima a través del Escuadrón 462 del
Ala – 46.
|
|
Por esta
estratégica e importante Base Aérea de Gando han pasado la mayoría de
aviones militares de la Europa Occidental y Americana así como de lo
numerosos países Africanos y Asiáticos. Dicha Base en la “Era
Supersónica” tuvimos el F – 5 de procedencia norteamericana, estos
cazas / reactores relevaron a los aquellos aviones de hélices (ya en
desuso), mas tarde en 1982 vinieron los famosos aviones caza de origen
Francés Mirage F – 1, este avión de moderno diseño resultó ser muy
seguro, estuvo 17 años de servicio en Gando hasta que en 1999 fue
reemplazado por el hasta ahora conocido y famoso avión de combate el F –
18 Hornet que hasta el momento presente de 2018 está realizando una
extraordinaria labor de servicio de vigilancia y defensa en todo el
Archipiélago Canario y la protección y seguridad de nuestras aguas y
litoral marino.
|
FUENTE: http://www.antonioestupinan.com/
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario