En la foto
de José M. Deza vemos al avión Antonov An-26B, matrícula UR-CQD,
estacionado en el aeropuerto de Barcelona. Propiedad de Vulkan Air, con
sede en Kiev (Ucrania), se trata de una compañía de carga que tiene
licencia EASA para volar en el espacio aéreo europeo.
Producido
en Kiev en tiempos de la URSS, el avión Antonov An-26 –conocido como
“Curl” en el lenguaje de identificación de la NATO– es una versión de
transporte táctico militar derivado del Antonov An-24. La parte trasera
del fuselaje está reforzada con una rampa de carga. En total, se
fabricaron 1.403 unidades entre 1969 y 1986, aunque el prototipo realizó
su primer vuelo en abril de 1963. El año de mayor producción fue en
1979, con 149 aparatos.
Existen
diferentes variantes, entre ellas el An-26B, que es el que nos ocupa,
introducido en 1980 y propulsado por motores Ivchenko Al-24T, de 2.793
caballos de potencia cada uno, aunque siguen siendo muy ruidosos y le
permite mantener una velocidad de 435 km/h. Puede transportar 40
pasajeros o 5.500 kilos de carga y en sus orígenes llevaba cinco
tripulantes técnicos: dos pilotos, un operador de radio, un ingeniero de
vuelo y un navegador.
El que
vemos en la imagen se estrenó en septiembre de 1980 con la compañía
soviética Aeroflot (CCCP-26014) y a partir de 1992 ha pasado por otros
cinco operadores, hasta junio de 2017, en que llegó a su actual
propietario.
Foto: José M. Deza
fuente: http://www.puentedemando.com/vulkan-air-y-su-primer-antonov-an-26b-carguero/
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