Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de mayo de 2018

El arqueólogo Abel Galindo Rodríguez, dará una charla en la sede de Más por Telde

El arqueólogo Abel Galindo Rodríguez

El próximo jueves 24 de mayo a partir de las 20:30 horas la formación política Más por Telde, organiza en su sede, sita en la calle Franchy Roca, 3, la charla-coloquio, “Patrimonio Cultural ¿Qué es?, ¿Para qué?” a cargo del arqueólogo Abel Galindo Rodríguez.

El Patrimonio Cultural, además de ser el legado de nuestros ancestros, es lo que nos identifica como cultura. Su protección y valorización para su correcta y adecuada democratización hace que cada ciudadano sea valedor de este. Los ritmos de vida tan globalizados, donde las prioridades sociales, económicas y políticas, se asocian inconscientemente a otras necesidades, llevan en muchos casos a obviar la nutrida importancia del Patrimonio Cultural como motor económico, diversificado al que actualmente impera en nuestra sociedad canaria: los monocultivos de la construcción y el turismo de masas. Es en este punto donde la valorización del legado de nuestros ancestros prehispánicos e históricos converge con el modus vivendi actual. La realidad lleva a que la convivencia de sendos aspectos sea realmente simbiótica, dando pie a la creación de empleo, emprendimiento y economía. La simbiosis entre Cultura y sistema económico implantado en Canarias consolidarán una sociedad canaria más formada, respetuosa con su pasado y con visión de futuro.
Biografía de Abel Galindo Rodríguez
Abel Galindo Rodríguez nace en el señero y populoso barrio de Los Llanos de Jaraquemada de Telde el año 1972. Cursa la E.G.B. en el C.P. León y Castillo y el B.U.P. y C.O.U. en el Instituto José Arencibia. Entre los años 1994 y 1998 cursa la carrera de Historia, licenciándose en dicha materia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el mismo año 1998, período académico durante el que también realizó números cursos de especialización en Arqueología y Patrimonio Histórico de Canarias. En 1999 realiza el Curso de Cualificación Pedagógica (C.C.P.), actualmente denominado Título de Especialización didáctica (T.E.D.). En el bienio 2002/04 cursa el Doctorado en Arqueología de Canarias, y defiende la Tesina sobre “Industrias Líticas del Yacimiento Arqueológico Lomo los Melones, en la Garita, Telde”, que aprueba con la máxima nota, Sobresaliente (correspondiente a la campaña de 2002, dirigida por D. Francisco Mireles Betancor), y pasa a ser especialista en Industrias Líticas de Canarias.
Ha ejercido como Director y Codirector de números proyectos de arqueología, entre los que destacan la excavación arqueológica del Paseo Chil y Naranjo de Telde, Plaza de San Juan, en el año 2000, donde fueron exhumados los restos de seis finados, enterrados en fosas, fallecidos debido a una “epidemia de viruela”, acaecida en Gran Canaria en la primavera y verano del año 1828; a finales del año 2004, dirige la segunda campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de Lomo los Melones, La Garita, donde se descubrieron los restos arqueológicos de un espacio prehispánico, en el que los antiguos indígenas canarios prepararon sus alimentos (carne, pescado, gofio, mariscos, etc.); entre los años 2004 y 2005, simultaneado con las excavaciones de La Garita, dirigió la intervención arqueológica con sondeos del Parque Marítimo de Jinámar, donde se descubrieron nuevas construcciones y restos arqueológicos que ampliaban la superficie de los poblados prehispánicos conocidos por Llano de las Brujas, La Restinga, y Playa de Jinámar; en el año 2009, dirigió la intervención arqueológica con sondeos en el espacio urbano del barrio de San Francisco de Telde, dentro de la conocida Casa de Los Sall, donde se procedió a buscar y documentar los restos de una antigua torre de la conquista.
Además de su especialidad en Industrias Líticas de Canarias, y de forma autodidacta es experto en la fabricación de reproducciones arqueológicas desde el año 2000 (como las expuestas en el Centro de Interpretación de Guayadeque). Además ha coordinado múltiples proyectos de restauración arqueológica y musealización, entre los que destacan La Cañada de los Gatos en Playa de Mogán, El Maipez de Agaete, La Cueva Pintada de Gáldar, Hornos romanos en Torrejón de la Calzada, Madrid, musealización de la Exposición internacional de Toledo “Hispania Ghotorun”, El Museo del Carbón de Puerto Llano, etc. Fue designado miembro de la “Comisión para la Defensa del Patrimonio” del M.I. Ayuntamiento de Telde, desde 1999 hasta 2003, 2015 y 2016, aunque en los últimos años no haya sido convocada.
Asimismo, tiene numerosas publicaciones de estudios arqueológicos, publicadas en prestigiosas revistas científicas canarias e internacionales, como “Intervenciones arqueológicas”, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias (actualmente Dirección General de Patrimonio Cultural), La Revista “Tabona”, dependiente de la Universidad de La Laguna, en la revista de “El Museo Canario”, además de en la revista francesa del CNRS, Archéologie du poisson: 30 ans d’arche o-ich tyologie au CNRS. Hommage aux travaux de Jean Desse et Nathalie Desse-Berset. Asimismo, ha sido articulista en múltiples rotativos digitales de Telde y de La Provincia de Las Palmas y colaborador en numerosos programas de radio y televisión. Actualmente es Director de Arkeós Arqueología, donde continúa realizando intervenciones arqueológicas, informes de impacto arqueológico, musealización y asesoramiento científico arqueológico, siendo pionero en Canarias en la apuesta por la difusión de la Arqueología y el Patrimonio Cultural canario dirigido a Colegios, Institutos, Asociaciones y Colectivos, mediante la puesta en funcionamiento de talleres y visitas culturales netamente prácticos, con el objetivo de democratizar la Arqueología y acercarla a la sociedad de forma lúdica y divertida, para su mejor comprensión, protección y valorización.
fuente:  http://teldealdia.com/el-arqueologo-abel-galindo-rodriguez-dara-una-charla-en-la-sede-de-mas-por-telde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario