Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2018

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde tributo a los marinos argentinos del ARA “San Juan”

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde tributo a los marinos argentinos del ARA “San Juan”

Publicado por


La dotación del buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano” rindió un sentido homenaje al capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar, fallecido en marzo en la misión Antártica, y a la dotación del submarino de la Armada Argentina “San Juan”. El acto tuvo lugar en la cubierta de “Elcano” el domingo por la tarde cuando el buque navegaba en el mar de Plata en demanda de Ushuaia.
“En la misma latitud y a unas 100 millas náuticas a poniente del área de búsqueda del ARA ‘San Juan’, la dotación, personal comisionado y guardiamarinas del bergantín goleta formaron en la cubierta de toldilla para celebrar este castrense y emotivo acto”, reza la nota de la Armada Española.



En la Guardia de Honor se integró un oficial de la fragata argentina ‘Libertad’, embarcado en el ‘Elcano’ durante el tránsito, que ambos buques realizan entre Buenos Aires y Ushuaia, participando en la regata Velas Latinoamérica 2018.
En la alocución que realizó durante el acto el capitán de navío Ignacio Paz García, comandante del buque escuela, reseñó: “Para todos los hombres y mujeres que formamos parte de la Armada Española y que con orgullo vestimos su uniforme, recordar a nuestros antepasados marinos debe ser una norma de conducta que debemos esforzarnos en mantener e inculcar a los más jóvenes. Asimismo, rendir homenaje y tributo a aquellos que han entregado su vida en acto de servicio es un deber permanente”.


El bergantín goleta continúa navegando en el Atlántico Sur, en el que es su XC Crucero de Instrucción, que inició el pasado 11 de febrero en la ciudad de Cádiz, a la que tiene previsto regresar el 11 de agosto. Seis meses de viaje en el que circunnavegará Sudamérica en el año en que se celebra también el 90 aniversario del “Juan Sebastián de Elcano”.
En relación al ARA “San Juan”, el comandante del “Juan Sebastián de Elcano” añadió:
“Hoy nosotros, como marinos de guerra, compañeros de la querida y admirada Armada Argentina, recordamos con cariño, respeto y admiración a los 44 hombres y mujeres de la dotación del ARA ‘San Juan’. Y han desaparecido haciendo aquello para lo que se habían formado y adiestrado, lo que les permitía dar lo mejor de sí mismos para servir a su país, como es navegando en un submarino de la Armada Argentina. Sea pues nuestro homenaje a los 44 héroes del ‘San Juan’, que permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada Española y en la nuestra propia”


Asimismo, hacia la persona del capitán de fragata Montojo Salazar manifestó: ” Toca también ahora recordar, con admiración, respeto y emoción, a un excelente marino y entrañable persona. Entusiasta y alegre, siempre comprometido, buen compañero y amigo, noble y sincero, querido por todos […]
Su legado, que hoy aquí recordamos, no ha sido la defensa de plazas sitiadas, ni el descubrimiento de un estrecho desconocido, sino su entrega a la Armada y a España con noble vocación de servicio, diaria y sin reservas, desempeñada como Oficial de la Armada a través de la investigación y el estudio, buscando en todas sus tareas y proyectos, con un sano y contagioso espíritu de equipo, la exigente y sacrificada meta de la excelencia”.

fuente:  http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/elcano-submarino-san-juan-24278.asp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario