Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2018

El cierre de Bardenas Reales une a carlistas, abertzales y simpatizantes de Podemos

Antiguos Phantom del Ala 12, ahora reconvertidos en blancos para entrenar tiro de ametralladora en Bardenas Reales.

 

El cierre de Bardenas Reales une a carlistas, abertzales y simpatizantes de Podemos.

 En ocasiones, las causas comunes juntan a extraños compañeros de viaje. Así está ocurriendo estos días en Navarra, donde las protestas por la presencia de ejercicios militares en el polígono de tiro de Bardenas Reales han conjugado a militantes del Partido Carlista con colectivos abertzales y de izquierda.

 


Los ejercicios, que terminan este vienes, han provocado diversas manifestaciones y actos de protesta de colectivos civiles. Todos aglutinados bajo la coordinación de la plataforma Bardenas Reales Libres 2018, que propugna el cese del uso militar de las instalaciones para este mismo año.
Bildu, Podemos y carlistas
Este colectivo está formado por multitud de plataformas de carácter pacifista, y cuenta con el respaldo expreso de formaciones políticas como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Y entre todos sus apoyos también se encuentra el del Partido Carlista - Euskalherriko Karlista Alderdia, perteneciente a la federación carlista española y que enarbola la bandera con el  Aspa de Borgoña.
El pasado miércoles, militantes de esta formación participaron en la concentración organizada por la Asamblea Antipolígono, que se celebró en Tudela y en la que se exigió el cese de las actividades militares, el cierre del recinto, y la devolución de los terrenos a las localidades ‘congozantes’ –históricos propietarios de la extensión-.
Un problema que preocupa a Defensa
La clausura de las Bardenas Reales lleva años siendo reivindicada por parte de diversos colectivos y fuerzas políticas, principalmente abertzales. Sin embargo, el Estado mantiene su acuerdo bilateral de uso con las localidades ‘congozantes’ que se encuentran en el ámbito de influencia geográfica del polígono de tiro.
Estas instalaciones no sólo son de vital importancia para las Fuerzas Armadas españolas, sino que son estratégicas para las fuerzas de la OTAN. A día de hoy, es el terreno más extenso de toda Europa Occidental para este tipo de ejercicios aéreos. Es el único lugar designado como tal en España, tras el cierre del polígono de Teruel. Allí es donde cazas, bombarderos y helicópteros de las Fuerzas Armadas y ejércitos de la OTAN ponen a prueba su puntería con fuego real.
Según contó El Confidencial Digital, tanto Podemos, como Bildu y otras plataformas antimilitaristas llevan años trabajando para realizar una consulta o referéndum en 2018 entre los vecinos de las poblaciones locales.
El asunto ha traspasado fronteras y, como ha contado ECD, ha llegado incluso al seno de la OTAN, donde existe cierta preocupación por este asunto.
fuente:  https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Bardenas-Reales-abertzales-simpatizantes-Podemos_0_3145485432.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario