Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2022

La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en robos por el procedimiento del alunizaje

 


La Guardia Civil, en el marco de la operación “Megaluna”, desarrollada en Cantabria, ha procedido a la detención de 9 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje. Hasta el momento, se han esclareciendo al menos una veintena de robos cometidos en empresas, así como sustracciones de vehículos y hurtos. Los daños causados podrían alcanzar los 80.000 euros.

La operación se inició en septiembre del pasado año, a raíz de varios robos cometidos por el método del alunizaje, en una misma noche en empresas de las localidades de Unquera, Pomaluengo, Revilla de Camargo y Cartes. En una de las empresas llegaron a sustraer unos 15.000 euros en metálico.

Asimismo, los agentes pudieron constatar que previamente se habían sustraído en Torrelavega tres vehículos que habían sido utilizados para la comisión de los robos anteriores.

Tras estos robos, la Guardia Civil pudo determinar que detrás de estos robos se encontraba un grupo organizado y que podrían volver a actuar.

Como se sospechaba, a finales del pasado mes de diciembre y en enero de este año, se cometieron nuevos robos con fuerza en empresas, la mayor parte de ellos por el método del alunizaje. En concreto asaltaron empresas, en Santa Cruz de Bezana, Arce, Golbardo, Reinosa, Val de San Vicente, Hinojedo y Cabezón de la Sal.

Todos estos robos seguían el mismo patrón que los primeros, en horario nocturno, forzando la puerta principal de acceso a las naves, la mayor parte de las veces mediante alunizajes, para sustraer principalmente dinero y efectos que tuvieron fácil salida.

En uno de estos robos, llegaron a robar 35.000 euros en productos de la empresa, y en otro, utilizaron para el alunizaje un vehículo sustraído en Torrelavega y que posteriormente apareció calcinado en Riaño-Santillana del Mar. En Treceño y Unquera se perpetraron dos hurtos, en uno de ellos sustrajeron los productos que transportaba un camión de reparto.

Tres hermanos los cabecillas

Avanzada la investigación, los guardias civiles encargados de la misma, averiguaron que los cabecillas del grupo eran tres hermanos residentes en los términos municipales de Castañeda, Reocín y Torrelavega.

Entre estas tres personas, a las que no se les conoce actividad laboral, acumulan más 40 detenciones o investigaciones, principalmente por hechos delictivos contra el patrimonio. Estos se estarían aprovechando de terceras personas para la comisión de los robos.

También se pudo averiguar que algunos de los productos robados eran vendidos en Bilbao (Bizkaia), y otros los daban salida en su entorno próximo en Cantabria.

Finalmente y con los datos conseguidos en la fase de investigación, en una acción coordinada, se realizaron registros en los domicilios de los cabecillas, procediendo a la detención de nueve personas, entre ellas los tres hermanos presuntos responsables del grupo criminal.

En estos registros se encontraron efectos sustraídos  que aún no habían podido vender, como material nuevo para la seguridad en el motocross (cascos, botas, gafas), ruedas de turismos, etc. Igualmente se intervino una escopeta.

La operación está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, que tras recibir a los detenidos, ordenó el ingreso en prisión de los tres hermanos considerados presuntos cabecillas del grupo.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y componentes de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Santander, Torrelavega y San Vicente de la Barquera.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cantabria, al teléfono 942.32.14.00 ext. 2410.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario