Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2019

RECIBIMIENTO RELAMPAGO ATALANTA

 
 
Llegó el BAM "Relámpago" al Arsenal, de regreso de la operación ATALANTA en el Indico
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El buque de acción marítima (BAM) “Relámpago”, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, completando así un despliegue de cuatro meses y medio en el que ha estado integrado en la EUNAVFOR SOMALIA, participando en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Pedro Luis de la Puente Garcia-Ganges.

El patrullero, al mando del capitán de corbeta, Ramon Diaz de Guevara Ante, ha contado durante el despliegue con una dotación de 84 marinos, una Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) o la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), dependiendo de la fase de la misión.

La Armada ha participado en esta iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El patrullero ha participado ya cuatro veces en esta operación.

Ha recorrido más de 20.000 millas náuticas durante los 140 días que ha permanecido fuera de su puerto base, patrullando las aguas del océano Índico y el golfo de Adén, visitando 9 paises, completando con éxito las misiones encomendadas (entre las que destacan la vigilancia de 197 antiguos asentamientos piratas), y dando protección al tráfico marítimo vulnerable en esos mares.

La operación “Atalanta” tiene como misión principal la lucha contra la piratería y el robo armado en la costa de Somalia. Además, contribuye a la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU escoltándolos, y al apoyo a otras misiones “hermanas” de la UE en la zona, contribuyendo a las capacidades de las marinas y fuerzas armadas de los países ribereños.

En diciembre de 2008, los países miembros decidieron iniciar la operación “Atalanta” en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, de acuerdo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Desde esa fecha, España ha contribuido ininterrumpidamente con unidades militares, aviones y buques. La labor española ha tenido como resultado más de 150 detenidos, 9 grupos de piratas disueltos y 7 buques liberados o asegurados ante un ataque.

El “Relámpago” es un Buque de Acción Marítima configurado como patrullero oceánico, perteneciente al Programa BAM. Programa basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario