Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de julio de 2018

Marte, en su punto más cercano a la Tierra en 15 años

marte-acercamiento




Sal y mira al cielo para ver Marte. El 31 de julio de 2018, Marte estará más cerca, y por lo tanto más brillante, de lo que ha estado desde 2003 y más cerca y más brillante de lo que lo estará hasta el año 2035. Será más brillante que la estrella más brillante del cielo nocturno.

El 27 de julio, día del eclipse lunar, Marte estará en Oposición. Las oposiciones ocurren cuando el Sol, la Tierra y el planeta en cuestión (en este caso Marte) están alineados. Para nuestro vecino, este fenómeno se produce cada 2 años y 2 meses, aproximadamente. En esta ocasión, la distancia entre la Tierra y Marte será de algo menos de 58 millones de km, la menor desde la oposición ocurrida en 2003, de ahí que durante estas semanas el planeta rojo se vea muy brillante.

Como ya sabemos, esa misma noche, cerca de Marte, habrá un eclipse lunar total (el más largo del siglo XXI) visible para aproximadamente la mitad de la Tierra (América del Sur, Europa, África, Asia y Australia). 

¿Qué es una oposición de Marte?



La Oposición de Marte ocurre cuando Marte está en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol.



¿Cómo de brillante se verá Marte?



Marte será más brillante que Júpiter, y casi 3 veces más brillante que la estrella más brillante del cielo nocturno, es decir, Sirio. Se acercará a -2.8 magnitudes. Los únicos objetos naturales más brillantes en el cielo serán Venus, la Luna y el Sol.



¿Cómo de lejos estará Marte en este evento de aproximación?



A 57,7 millones de kilómetros en la oposición y a 57,6 millones de kilómetros en su punto de aproximación más cercano


¿Cómo de grande se verá?



En el enfoque más cercano para la oposición de este mes, Marte tendrá 24,31 segundos de arco de diámetro. El brillo aparente de Marte aumentará a medida que se acerca a la Tierra.


¿Podré ver el disco de Marte sin ayuda, mediante observación directa?



La resolución angular del ojo humano es de aproximadamente 1 minuto de arco, que es de 60 segundos de arco, por lo que la respuesta es... no. Marte aparecerá como un punto de luz para nuestros ojos.

¿Aparecerá Marte tan grande como la luna llena?



La luna llena tiene un diámetro angular de aproximadamente medio grado o 1800 segundos de arco. Entonces, por ello la luna se verá aproximadamente 74 veces más grande en diámetro que el tamaño máximo del disco de Marte.



¿Cómo se verá Marte a través de un telescopio?


Depende del telescopio. A través de un pequeño telescopio, veremos Marte como un disco naranja / rojo. A través de telescopios más potentes, las características del planeta pueden ser visibles, aunque con la tormenta de polvo actual en Marte, es probable que no tengamos esa suerte.

¿Por qué está más cerca de Marte durante algunas oposiciones?



Marte está más cerca, y por lo tanto parece más brillante, así como más grande a través de un telescopio, durante algunas oposiciones,
principalmente debido a la órbita elíptica (no circular) de Marte. Si tanto la Tierra como Marte tuvieran órbitas circulares, entonces su distancia mínima sería la misma. Pero Marte, en particular, tiene una órbita significativamente elíptica. Entonces, si la Tierra se acerca a Marte cuando Marte está más cerca del Sol (perihelio), entonces la Tierra y Marte están significativamente más cerca que durante las oposiciones en el afelio.

2018 tiene una oposición perihélica: Marte está cerca del perihelio. La próxima oposición de Marte que tendrá lugar en 2020 estará más lejos, y las siguientes, incluso más. Habrá que esperar a 2035 para volver a tener un evento astronómico de estas características de acercamiento.

Referencia: NASA
fuente:  https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/marte-en-su-punto-mas-cercano-a-la-tierra-en-15-anos-651532505916


No hay comentarios:

Publicar un comentario