Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 23 de julio de 2018

La Policía Nacional inicia junto a FRONTEX la Operación MINERVA’18 en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

La Policía Nacional inicia junto a FRONTEX la Operación MINERVA?18 en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

 El objetivo principal de la Operación Minerva’18 se centra en reforzar las inspecciones en frontera para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista

- Además de los agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro terceros países invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos)
- El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos
- Hoy a las 11:30 horas los agentes desplegados en el dispositivo ofrecerán detalles de la misma en la Comisaría del Puerto de Algeciras (Estación Marítima s/n Policía Nacional)
21-julio-2018.- Hoy dará comienzo la operación conjunta JO MINERVA 2018, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas FRONTEX. El objetivo principal de este dispositivo se centra en reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista. Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro terceros países invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos). El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos. La operación conjunta JO MINERVA’18 se desarrollará desde hoy hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Misión específica de OP MINERVA’18
El fin principal de esta operación es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras.
También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros, colaborando en garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión Europea.
Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.
La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.
Coordinada por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación JO MINERVA’18 en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta, como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. En la misma participan, además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, agentes de 15 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro terceros países invitados como observadores a lo largo de la operación (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos). Aportarán un total de 58 expertos con diferentes perfiles, en concreto 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX y cinco expertos en detección de vehículos robados.
La operación JO MINERVA’18 ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace 12 años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos), coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Asimismo, resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.
fuente:  https://www.policia.es/prensa/20180721_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario