Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2016

La mortalidad diaria por olas de frío es superior a la de olas de calor


La mortalidad diaria atribuible a las olas de frío en España es superior a la atribuible a las olas de calor, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de laEscuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, que acaba de ser publicado en la revista Environment International


El trabajo analiza la mortalidad que se ha producido en los municipios de más de diez mil habitantes en España en el periodo 2001-2009, comparando las defunciones atribuibles a las olas de calor y las atribuibles a olas de frío. El equipo, liderado por el investigadorJulio Díaz, ha determinado la temperatura de definición de ola de calor y de frío para cada una de las capitales de provincia. 
Durante los diez años de análisis se han producido en toda España 13.000 muertes relacionadas con olas de calor y cerca de 10.500 relacionadas con las olas de frío. En este periodo se produjeron 4.373 días con olas de calor en el conjunto de las capitales de provincia españolas mientras que 3.006 fueron los días de olas de frío. Estos resultados indican que cada día con ola de frío la mortalidad media aumenta en 3,5 personas, mientras que cuando hay ola de calor en cualquier capital de España el incremento de la mortalidad en esa provincia es, en media, de 3,0 personas, es decir la mortalidad diaria atribuible al frío supera a la del calor. 

Al igual que existe mortalidad atribuible al calor en todas las capitales de provincia de España, independientemente de que sus climas sean más o menos calurosos, también existe mortalidad atribuible al frío en las regiones más templadas como Málaga o Sevilla. Procesos de adaptación de la población a las bajas temperaturas y factores socioeconómicos pueden explicar el comportamiento observado en la mortalidad atribuible a extremos térmicos a nivel provincial. En otros trabajos de este grupo de investigación se ha observado que mientras que la mortalidad atribuible a las olas de calor está disminuyendo, la atribuible al frío, al menos, se está manteniendo constante. Los investigadores apuntan la existencia de Planes de Prevención ante olas de calor y la denominada “cultura del calor” pueden influir en estos resultados.

FUENTE : http://consalud.es/pacientes/la-mortalidad-diaria-por-olas-de-frio-es-superior-a-la-de-olas-de-calor-24772

No hay comentarios:

Publicar un comentario