Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

El Gobierno presentará en el Parlamento su Estrategia frente a la Pobreza

El Gobierno de Canarias comunicará la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano a los grupos parlamentarias en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 29 de julio.
La Estrategia contará con un presupuesto adicional de 190,9 millones de euros y, según Inés Rojas, consejera de Políticas Sociales, "se trata de un documento abierto por lo que espera las aportaciones de los grupos parlamentarios al texto que presenta el Gobierno".
Rojas aclaró que Canarias cuenta hoy con una Estrategia "fundamentalmente ágil, que contempla, por un lado, un serie de medidas concretas de emergencia para las familias que necesiten ayuda urgente y por otro, con medidas estructurales, en las que se modifican dos leyes, la de Vivienda y la de Prestación Canaria de Inserción".
Entre las medidas contempladas en la Estrategia, el Gobierno destinará a la atención a la emergencia social un crédito adicional de 6 millones de euros.
Además, se ampliará el presupuesto de la Prestación Canaria de Inserción con un crédito adicional de 11,5 millones de euros para el periodo 2013-2015, así como se modificará la actual Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con el fin de ampliar el colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, simplificar el procedimiento e incrementar la protección de las familias con menores a cargo.
En este ámbito, Rojas anunció la elaboración de un acuerdo marco con la FECAM a fin de dar cobertura a las familias con personas en situación de dependencia con problemas afrontar su atención, una acuerdo mediante el cual se estima para los próximos dos años y medio dar asistencia a unas 6.000 personas dependientes, lo que generaría unos 1.500 empleos aproximadamente y una inversión de 9 millones de euros.
"La solución a la pobreza pasa ineludiblemente porque se establezcan los mecanismos para una mejora de la economía y que esta conlleve generación de empleo- argumentó Rojas-. Y esto es clave porque estamos oyendo declaraciones del Gobierno del Estado sobre la mejora de la economía pero también previniendo que esta mejora no va a generar empleo", aclaró la responsable de Políticas Sociales, quien enfatizó que "se trata de una Estrategia de Gobierno en la que estarán implicados los departamentos de Gobierno que tienen que ver con la economía, el empleo, las políticas sociales y la educación".
En este sentido, Rojas aclaró que "Canarias es la única Comunidad junto a Andalucía que ha presentado medidas concretas frente a la Pobreza derivadas de la crisis económica. El resto de comunidades tienen planificación frente a la exclusión o la inclusión social en el marco de una planificación normalizada. Además, Canarias es la única comunidad junto con Andalucía que presenta medidas concretas en el ámbito de la vivienda libre".
Modificación de la Ley Canaria de Vivienda, hito histórico a favor de las familias
De hecho, aclaró la consejera del área, el Gobierno de Canarias ya ha iniciado su proceso de consulta y ha remitido para su dictamen al Consejo Económico y Social la modificación de la Ley Canaria de Vivienda, que será llevada para su debate y aprobación en sede parlamentaria una vez que se reinicie la actividad en el Parlamento.
Según explicó Rojas, "la modificación de la Ley Canaria de Vivienda supone un hito histórico ya que permitirá que Gobierno canario expropie el uso de las viviendas de las entidades financieras o entidades jurídicas a favor de las familias en emergencia social. Por tanto, supone una clara vocación de defensa del interés general frente a otros intereses, legislando sobre el bien a las que las familias destinan la mayor parte de sus recursos: la vivienda, que junto con el empleo o, mejor dicho a la falta de empleo, constituyen los dos grandes desencadenantes del empobrecimiento de la sociedad española".
"El fin de evitar el desalojo de sus viviendas a las familias desahuciadas en situación de emergencia social, así como dinamizar el parque de viviendas vacías que existe en el mercado en manos de entidades financieras y entidades jurídicas", aclaró.
Además, se reorientarán las políticas de vivienda hacia el alquiler social para facilitar una vivienda a familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.
En materia de apoyo a la Infancia, el Gobierno tiene previsto la aprobación de II Plan de Infancia y Familia "ya que entendemos que para atender a la infancia empobrecida hay que atender a la familia. Aquí incorporamos la medida de los comedores de verano, puestos en marcha desde el 1 de julio".
En este sentido, matizó que 70.426 escolares asisten a los 462 comedores de las Islas, 6 comedores más que en el curso anterior. De estos escolares, 36.900 reciben ayudas totales o parciales para este gasto.
Un total de 75 millones de euros para el Plan de Empleo Social
Junto a las medidas descritas, el fomento del Empleo y el impulso del Desarrollo Humano, constituyen los pilares básicos de actuación de la Estrategia frente a la Pobreza
En este sentido, Rojas explicó que la dinamización de la economía constituye la "principal arma de lucha contra la pobreza".
Esta línea cuenta con dos medidas generales: las de Desarrollo Empresarial en la que el objetivo es crear empleo mediante microcréditos a proyectos de autoempleo o proyectos innovadores y como segunda medida el Plan de Empleo Social, destinado a tres grupos de personas y familias, aquellas en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna; personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social o en riesgo de padecerla como pueden ser: las personas sin recursos ni posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y las personas respecto de las cuales los servicios sociales municipales recomienden, en virtud de sus circunstancias personales y/o familiares.
Se trata de medidas de impacto directo, la totalidad del presupuesto irá a facilitar el crédito para emprendedores y empresas generadoras de empleo para el periodo 2013-2015. En total son 80 Millones de Euros.
En cuanto al Plan de Empleo Social, la responsable de Políticas Sociales explicó que se trata de una medida extraordinaria y urgente para dar respuesta a las dificultades económicas y sociales expuestas optimizando para ello los recursos económicos. Sus destinatarios son personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro está percibiendo retribuciones o prestación alguna; personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social y personas respecto de las cuales los servicios sociales municipales recomienden, en virtud de sus circunstancias personales y/o familiares..
Este Plan cuenta con una ficha financiera de 75 millones de euros para los años 2013-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario