Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de julio de 2013

Los diabéticos tienen un doble riesgo de padecer discapacidad física

Los adultos diabéticos tienen un 50 por ciento más de probabilidades de padecer una discapacidad física que el resto de la población. Así lo afirma 'The Lancet Diabetes and Endocrinology' tras un metanálisis y una nueva revisión sistemática.

Los estudios realizados previamente sobre la correlación entre la diabetes y la discapacidad física no manifestaron que existiera una duplicación del riesgo. Sin embargo esta nueva investigación, primer metaanálisis de las estimaciones de estudios anteriores, proporciona unos resultados más fiables.
El estudio está dirigido por las doctoras Anna Peeters y Evelyn Wong, del Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes en Melbourne, Australia.
Más de 3.000 estudios previos que analizan la relación entre la diabetes y la discapacidad han sido estudiados por un equipo de investigadores, de los que sólo se utilizaron 26 para iniciar el metaanálisis, ya que los restantes carecían de validez.
Se considera discapacidad la movilidad reducida y problemas en la actividad funcional para realizar actividades cotidianas, como comer, pasear, usar el teléfono, entre otras.
Los resultados del análisis demostraron que las personas diabéticas tienen entre un 50 y un 80 por ciento más de riesgo de padecer discapacidad física que los no diabéticos.
El estudio no ha distinguido entre la diabetes del tipo 1 y tipo 2, aunque la mayoría de los análisis se han basado en diabéticos mayores de 65 años, donde hay un predominio de diabetes tipo 2.
Según la doctora Peeters, por el momento no se conocen con claridad los motivos de la relación entre diabéticos y personas con discapacidad física, aunque "es posible que las concentraciones de glucosa en la sangre que experimentan las personas con diabetes pueden llevar a la inflamación muscular crónica, lo que implicaría discapacidad física, y algunos estudios han mostrado que la diabetes está asociada con emaciación rápida y empeoramiento muscular", explica.
La experta añade que las complicaciones asociadas con la diabetes, como enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal, pueden fomentar la discapacidad. "A medida que envejece la población mundial, la diabetes se convierte en más común, por lo que parece claro que vamos a ver una mayor necesidad de recursos de salud relacionados con la discapacidad", concluye Peeters.


Leer más:  Los diabéticos tienen un doble riesgo de padecer discapacidad física  http://www.teinteresa.es/salud/diabeticos-riesgo-discapacidad-fisica_0_961703995.html#WaQ1WCrK2OwyBThe
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario