Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 1 de marzo de 2019

En Ingenio crece la expectación en Los Comicios Municipales de Mayo 2019


Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez

A pesar de que en el mes de abril se adelantan las elecciones generales, para la ciudadanía Ingeniense les despierta más interés los próximos Comicios Municipales de Mayo / 2019, hemos observado tanto en el sector público de la calle como en las tertulias en bares y cafeterías la gran trascendencia  que tiene la próxima legislatura en este municipio de Ingenio de la Comarca del Sureste de Gran Canaria existiendo versiones para todos los gustos y colores políticos máxime cuando el interés general tropieza en este municipio como uno de los más pobres de nuestra isla redonda.

Hemos de recordar que en los pasados comicios municipales (2015 / 2019) se presentaron a la poltrona municipal de Ingenio unas ocho candidaturas de las cuales consiguieron escaños unas seis candidaturas donde posteriormente se constituyó en mayoría gobernante el "bipartito" de los grupos políticos del P.S.O.E. y Forum Drago y como oposición Agrupa Sureste - N.C., Proyectos Somos - C.C.,  Partido Popular y Se Puede Ganar, sin embargo la nota negativa fue la severa abstención del 35% del escrutinio equivalente a la pérdida de casi 8.400 vecinos / as que no votaron y cuyos votos se fueron al "garete".
LEGISLATURA  2019 - 2023
En la próxima legislatura (Mayo de 2019 - 2023) y a escasos meses para su celebración ya se están preparando concienzudamente los numerosos grupos políticos y donde hay sustanciales cambios de siglas y liderazgos  de varios grupo políticos. El Partido Socialista Obrero Español ya ha nombrado recientemente el cabeza de lista para la alcaldía recayendo en Ana Hernández Rodríguez, siendo esta vez una mujer la que se presenta a la alcaldía por este grupo político, comentar que los socialistas han sido el grupo político que más legislatura ha gobernado en el ayuntamiento de Ingenio en los 40 años de democracia.  El grupo político independiente Agrupa Sureste es otra  de los que se afianza en la lucha hacia la poltrona municipal, esta formación política tiene cambio en el liderazgo recayendo como cabeza de lista Minerva Artiles Castellano. Ante ciertos acontecimientos Agrupa Sureste espera conseguir bastantes votos del electorado de Carrizal. Una de las sorpresas en esta próxima legislatura en Ingenio es la unión de "Proyectos Somos y el Partido Popular" bajo las siglas de (Somos / P.P.) siendo candidato a la alcaldía Rayco N. Padilla Cubas y si la "unión hace la fuerza" estas dos formaciones políticas  esperan conseguir bastantes votos en su favor, criterio aparte el militante del P.P. en Ingenio Manuel González Estupiñán fue recientemente homenajeado como "Populares de Leyenda" por la cúpula del Partido Popular Provincial. El Grupo político independiente Forum Drago vuelve a presentar como candidato a la alcaldía a José López Fabelo, este grupo político está pisando fuerte y aspira a aumentar los escaños para eso se está confeccionando un extenso programa para un municipio mejor. Otras de las formaciones políticas es Podemos Ingenio bajo las siglas de "Se Puede Ganar", lamentablemente el único escaño que tiene no ha tenido mucha suerte con la cúpula insular (ausentándose casi dos años en las secciones plenarias), al parecer existen divergencias con la dirección general insular, no obstante se comenta de que esta formación política piensa concurrir a los comicios de Mayo / 2019, pero sin confirmación oficial que lo avale.
Hay otras formaciones políticas que se están preparando pero no tenemos constancias en sus decisiones finales por lo tanto nos atenemos de lo que próximamente suceda.
LOS  PROBLEMAS  QUE  BUSCAN  SOLUCIONES
En esta legislatura a punto de concluir han existido numerosos proyectos que están resueltos por el grupo gobernante en el ayuntamiento de Ingenio (incluidos los múltiples eventos), pero es insuficientes y aún quedan muchos proyectos calificados de "emblemáticos" por realizar, no obstante seguimos diciendo que el municipio de Ingenio está a la "cola" en la solución de sus problemas en general en comparación con sus vecinos municipios de Agüimes y Santa Lucía enmarcados en la Comarca del Sureste, ponemos (cuatro temas emblemáticos que claman justicias de soluciones) (1).- el abandonado tramo de circunvalación Ingenio - Agüimes en su 2ª fase lleva más de 10 años esperando soluciones, este importante tramo de carretera claman al cielo y a los políticos de turnos (Ingenio, Agüimes y Cabildo Insular) se acuerdan de ella cuando se acercan las elecciones..(¡) mientras tanto con el aumento del parque automovilístico para los conductores que lo padecemos es un suplicio y una soberbia paciencia las enormes colas que se viven cada día. (2).-  La nueva conexión vial Carrizal - GC-1 aunque está aprobada recientemente, se espera que culmine la conexión antes de..."diez años", mientras tanto los sufridos conductores seguiremos padeciendo de las interminables colas de vehículos y tomarse..."algún calmante para las calenturas". (·).- En Ingenio la actual legislatura a punto de concluir ha sido fatídica en la solución de reasfaltados y arreglos de calles y avenidas, es cierto que el ayuntamiento de Ingenio ha solucionado numerosas calles y avenidas (aunque sea a trozos) pero es insuficiente aun hay muchas calles por reasfaltar y desnivelar viejos pavimentos, hay algunas calles que recibió asfalto hace más de...!!30 años¡¡ ?imagínese como pueden estar esas calles y la indignación de sus vecinos¿. (4).- La ubicación de la nueva residencia de mayores en el Mondragón (cercano a la otra residencia de La Bagacera) desprecia al pueblo del Carrizal (15.000 hab.) porque en su día se dijo que después de La Bagacera la siguiente residencia sería en Carrizal, el duro "planchazo" a los habitantes del Carrizal y pequeños núcleos urbanos colindantes quedarán reflejados en las urnas carrizaleras en Mayo / 2019, aunque lamentablemente la mitad de la población en su zona de costa superan el 60% de foráneos...(¡).
fuente;  http://www.antonioestupinan.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario