Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2019

100 voluntarios recogen 120 kilos de basura y 12.000 colillas en la playa de Puerto Rico

Playa de Puerto Rico, voluntarios

El Océano que baña nuestro Archipiélago se ha convertido en un “gran vertedero”. Todos los años acaban en el mar más de ocho millones de toneladas de plásticos. En el 2050, podría haber en nuestros mares más plásticos que peces.

Con este panorama tan desolador hay personas, y cada vez son más, que dedican su tiempo libre en cuidar nuestro entorno. 100 voluntarios acudieron este domingo a la playa del Puerto Rico en el municipio de Mogán dentro de la iniciativa “Piensa globalmente, actúa localmente” de The Market Puerto Rico. La actividad permitió recoger 120 kilos de basura en el tramo de la playa, puerto y malecón. Se recogieron alrededor de 12.000 colillas y entre la basura había objetos habituales en estas redadas como bolsas de plástico, fragmentos de cristal, latas, botellas, pajitas, ropa interior, zapatillas o bastoncillos de las orejas.
Junto a The Market Puerto Rico han participado en esta acción la ONG Ocenas4Life Gran Canaria, que promueve la reducción del plástico y fomenta el reciclaje, y el grupo de buceo Top Diving que sacó en esta ocasión herraduras y una hamaca de playa del fondo del mar.
Actualmente hay más de 100 millones de toneladas de plástico flotando en aguas marinas y más de nueve millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos del planeta. El lentísimo proceso de degradación de los residuos arrojados al mar _mayormente de plástico_ y el constante incremento de basura que generamos. Tres de cada cuatro peces que habitan el océano Atlántico tienen plástico en su sistema.
“Encontramos fumadores muy cochinos y lugares que no tienen contenedores ni ceniceros suficientes. Hoy nos encontramos con un malecón por el que pasa mucha gente, si miras alrededor no hay ningún cenicero. La gente se termina su cigarrillo y directamente lo tira al mar”, argumenta Enrique Soler, voluntario de Oceans4Life preocupado por la ingente cantidad de colillas recogidas.
El espacio comercial The Market Puerto Rico apuesta por un nuevo modelo de negocio comprometido y responsable. En el mes de diciembre ya impulsó una acción similar en la playa de Arguineguín con voluntarios y la colaboración de la asociación Canarias Libre de Plásticos, recogiendo numerosas colillas e infinidad de residuos plásticos que fueron retirados del entorno marino. “Con esta acción de Responsabilidad Social Corporativa, The Market Puerto Rico quiere aportar su granito a esta sociedad y que generen valor más allá de su espacio comercial. Las limpiezas han comenzado en las playas pero tenemos intención de que próximas acciones se realicen en la montaña” ,apuntó Almudena Oliva, gerente de The Market Puerto Rico.
fuente:  http://maspalomasnews.com/120-kilos-de-basura-y-12-000-colillas-playa-de-puerto-rico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario