Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2019

El Teatro Víctor Jara cumple 30 años

Julio Ojeda Medina




El día uno de abril de 1989 abría sus puertas el Teatro Víctor Jara de Vecindario, sin duda uno de los espacios culturales de Santa Lucía con más proyección dentro y fuera de la isla. Siendo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria la encargada de protagonizar esta puesta de largo.

 Desde entonces, han pasado justamente 30 años en los que artistas de todo el mundo nos han regalado momentos inolvidables, provocando en quienes en algún momento hemos ocupado alguna de sus mil localidades infinitas emociones.
Esas emociones a buen seguro nos habrán hecho sentir felices, de ahí que los espacios culturales de Santa Lucía sean precisamente espacios para la felicidad y una excusa perfecta para encontrarnos con ella.
El Teatro Víctor Jara, ha sido un elemento decisivo en la promoción cultural. Pero siempre me gusta recordar que los espacios no serían más que la suma de sus paredes si en su interior no hubieran corazones que laten, manos que trabajan, cabezas que crean y almas que con generosidad nos regalan su talento y que contribuyen a llenar de vida y sentido su existencia. Y creo que este aniversario debe servir como excusa para precisamente reconocer el esfuerzo a todas esas personas, que probablemente podamos contar por miles, y que han llenado de latidos de cultura nuestro municipio. Producción, artistas, iluminación, sonido, maquillaje, vestuario,… Y por supuesto aquellas personas que cuidan con cariño y de forma discreta (sin llevarse nunca un aplauso), y como si de su casa se tratara, esta joya y me refiero a programación, mantenimiento técnico, taquilla y limpieza.
Por supuesto, no me puedo olvidar del público. Todos y todas seguro que guardamos en nuestra memoria algún recuerdo que nos sitúa en el Víctor Jara, la primera vez que escuchamos un artista, lo que nos emocionó una obra de teatro, como se nos puso la piel de gallina escuchando una canción o incluso la primera vez que subimos a un escenario. A lo largo de estos cuatro años he podido ver como el talento de nuestro municipio ha ido ganando protagonismo sobre su escenario, ser testigo privilegiado de como nuestros artistas crecen y se crecen en su anfiteatro, rodeados de su gente.
Un espacio que representa un homenaje a Víctor Jara, máximo exponente de la canción protesta chilena, cruelmente torturado y asesinado por los responsables de la dictadura militar que derrocó a Presidente Salvador Allende cuando contaba con 41 años, en 1973.
El Teatro Víctor Jara cumple 30 años de cultura y momentos inolvidables, algo que nos llena de orgullo. Feliz cumpleaños.
fuentre:  http://maspalomasnews.com/el-teatro-victor-jara-cumple-30-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario