Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2019

Efecto de la mar tendida a la salida de A Coruña

El buque "Columbus 2", a su salida del puerto de A Coruña

La mar de fondo, mar tendida o mar de leva es una característica frecuente en las costas de Galicia, que se caracteriza por un periodo regular y crestas suaves, en las que la longitud de la onda es muy superior a su altura y presenta crestas redondeadas que nunca rompen en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia formas sinusoidales.
Estas características, y otros condicionantes, hacen que a la salida del puerto de A Coruña se produzca un característico movimiento en los barcos, que es objetivo preferido de los fotógrafos navales apostados en Punta Herminia, uno de los mejores puntos para la observación de este fenómeno.
En esta oportunidad, el fotógrafo José R. Montero, en otro tiempo oficial radioelectrónico de la Marina mercante española, nos aporta dos imágenes del meneo de los buques turísticos “Seabourn Pride” y “Columbus 2”. Un rato de esencia marinera reflejo de cuando la mar no es mansa, en la que se produce el efecto conocido como cabeceo, arfeo o arfada. 
 Fotos: José R. Montero
fuente: https://www.puentedemando.com/efecto-de-la-mar-tendida-a-la-salida-de-a-coruna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario