Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2018

Plocan, un impulso a la Economía Azul

Plocan, un impulso a la economía azul

El objetivo de los futuros complejos oceánicos multifuncionales será impulsar y optimizar la gestión del espacio marítimo en coherencia con el concepto de Economía Azul promovido por la Comisión Europea.



Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un laboratorio de investigación y tecnología marina financiado por la UE, el Gobierno español y el Gobierno de Canarias. Instalado a 1,5 kilómetros de la costa noreste de la isla de Gran Canaria, acoge a equipos de científicos que trabajan en campos como la biotecnología, las energías renovables, y en el estudio y observación del océano.
Esta iniciativa contribuye a la Economía Azul promovida por la Comisión Europea, que busca crear empleo y riqueza en los sectores marinos y marítimos, de forma respetuosa con el medio ambiente. Así, las investigaciones y tecnologías desarrolladas en PLOCAN acabarán llegando a la sociedad en forma de productos y negocios sostenibles.

 Una de las nuevas iniciativas de PLOCAN es el proyecto REDSUB, una red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que usa los recursos energéticos marinos para generar electricidad y conectar tecnologías para la observación a profundidades crecientes. El sistema se compone de un cableado predominantemente submarino capaz de transportar energía a tierra hasta 15 MW.


TROPOS, el océano del mañana

PLOCAN ha liderado el proyecto TROPOS, cofinanciado por la Comisión Europea y desarrollado durante 36 meses en tres regiones: una tropical, Taiwán; una subtropical, Canarias; y una mediterránea, Creta.
Esta iniciativa ha consistido en el diseño de un complejo oceánico multifuncional que integra la explotación de los recursos energéticos oceánicos –sobre todo el viento–, la acuicultura, el transporte marítimo relacionado con ambos sectores y el ocio, en tres regiones.
El proyecto TROPOS fue escogido por la Comisión Europea en el marco del programa The Ocean of Tomorrow, que plantea “aunar esfuerzos de investigación para afrontar los retos de la gestión del océano” mediante el desarrollo de complejos multifuncionales.
TROPOS tiene como fin optimizar el aprovechamiento del espacio marítimo, en previsión de la perspectiva del crecimiento de la población mundial y la actual limitación del espacio terrestre en zonas costeras y su consiguiente degradación. El programa tuvo una financiación de 14 millones de euros, de los que 4,9 fueron para TROPOS.
El objetivo de estos futuros complejos oceánicos multifuncionales sería combinar distintos sectores de actividad para impulsar y optimizar la gestión del espacio marítimo en coherencia con el concepto de Economía Azul promovido por la Comisión Europea.
Los complejos se adaptarían a las aguas profundas y permitirían el aprovechamiento de los recursos oceánicos y su interrelación con la economía y el medio ambiente. TROPOS, impulsado por PLOCAN, además de la energía, la acuicultura y el transporte, introdujo el ocio como elemento diferenciador, proponiendo actividades recreativas (restaurantes flotantes, vela, buceo...) y de observación de cetáceos y aves.
 
fuente:   https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/plocan-un-impulso-a-la-economia-azul-911523280181

No hay comentarios:

Publicar un comentario