Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2018

Más de 250 alumnos y casi 40 docentes de 8 centros educativos de Gran Canaria participan en los ‘Encuentros por la ciencia’


La cuarta edición de los ‘Encuentros por la Ciencia’ ha arrancado hoy con actividades y talleres en los que participarán 250 alumnos y 40 docentes de 8 centros educativos de Gran Canaria, informó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, durante la inauguración junto al consejero regional de Economía, Pedro Ortega.

Acompañados por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información, Manuel Miranda, recorrieron las primeras actividades de este evento de dos días de duración cuyo objetivo es acercar de forma lúdica la innovación científica y tecnología al alumnado y al profesorado de los centros. El trabajo conjunto y el aprendizaje a través de la experiencia y el intercambio de información en comunidad es la clave de estos encuentros.
Este tipo de eventos “coloca en su sitio la realidad de la cultura maker, es decir la cultura del háztelo tú mismo, que va a suponer una revolución industrial en el siglo XXI, con tecnologías de coste marginal prácticamente cero”, aseguró García Brink.
El mundo tecnológico “está sufriendo una revolución importantísima”, por lo que “hay que dar a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan incorporarse a esta cultura del siglo XXI”, abundó García Brink, quien auguró un futuro lleno de ciudadanos “que no serán solamente consumidores, sino prosumidores, es decir, que van a producir cosas, y al mismo tiempo también van a consumir”.
“Aprender haciendo las cosas por sí mismo es una nueva forma de adquirir conocimiento”, agregó el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, “para tener una sociedad mucho más formada, que podrá ser más innovadora y competitiva”.
Esta cuarta edición de ‘Encuentros por la Ciencia’ cobra especial relevancia por haber sido seleccionada por la European Maker Week para entrar en el programa de actividades que se desarrolla durante la tercera semana de mayo en 28 ciudades de Europa, poniendo a Gran Canaria en el mapa europeo del movimiento maker.
Iniciativa gratuita
Con esta iniciativa totalmente gratuita para los centros educativos participantes, lo público y lo privado se unen para fomentar la divulgación de la ciencia y la innovación, involucrar a la sociedad en la cultura científica e innovadora, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y favorecer una comunidad interesada por la puesta en valor del patrimonio científico de Canarias.
Los ‘Encuentros por la Ciencia’ se articulan desde dos perspectivas: durante dos días, las mañanas estarán destinadas a trabajar los contenidos con los alumnos, mientras que las tardes estarán dedicadas a trabajar la formación de docentes.
Estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato podrán disfrutar de la Ciencia de manera lúdica, con actividades dinamizadas por entidades de carácter científico-tecnológico y profesionales del ámbito que están trabajando para y por la ciencia en el día a día. Se trata de que el alumnado experimente, investigue pero, sobre todo, se divierta y disfrute de la ciencia, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, creando por ejemplo unas gafas tridimensionales con garrafas de agua o cartones.
Por su parte, participarán los docentes y otros profesionales del ámbito educativo, no solo aquellos que están vinculados al ámbito científico, sino otros que de alguna forma trabajan o se forman en otros ámbitos profesionales o simplemente tienen ganas de aprender.
Este encuentro ha sido promovido por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, y promocionado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”
fuente:  http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2018/05/18/mas-250-alumnos-casi-40-docentes-8-centros-educativos-gran-canaria-participan-los-encuentros-la-ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario