Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2018

Los cazadores podrán elegir a sus representantes en el Consejo

Resultado de imagen de cazadores

 Tendrán que disponer de licencia de caza en las dos temporadas anteriores.

 
El Boletín Oficial de Las Palmas publicó el 2 de mayo el estatuto que regirá el Consejo Insular de Caza de Gran Canaria. Como novedad, introduce la posibilidad de que los cazadores con licencia de caza en las dos temporadas anteriores puedan elegir a sus representantes en el órgano colegiado.
Desde el año 2003 por el Decreto 42, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1998 de Caza de Canarias de-bería haberse redactado y aprobado el estatuto del Consejo Insular de Caza de Gran Canaria. Sin embargo, no fue hasta junio de 2016 cuando comenzó el largo procedimiento.
Hubo tiempo para presentar sugerencias al borrador de la norma en una primera fase, para pasar al trámite de alegaciones por un periodo de 22 días, llegando finalmente a su aprobación en el Consejo Insular del pasado 19 de abril de este año por mayoría y con la abstención del representante de los grupos ecologistas y la Federación Insular de Caza.
Para este último Consejo de Caza, el Cabildo tuvo que nombrar a dos representantes de las sociedades de cazadores con carácter "en funciones" hasta la celebración de las elecciones.
Esta decisión fue tomada como consecuencia de la obligación que las entidades de caza debían presentar certificado del Registro de Asociaciones en la que consten las celebraciones de elecciones a la junta directiva en el seno de ellas y haber visado las actas de cuentas anualmente. En esta línea, sólo presentaron los requisitos exigidos en el plazo establecido las sociedades de cazadores de La Aldea y la de Gran Canaria.
Los expertos en materia cinegéstica consideran una democratización única e histórica en España que los cazadores grancanarios puedan elegir a sus representantes en el Consejo Insular de Caza con las garantías de que la mesa electoral la presida un funcionario de la unidad competente en la materia.
Pioneros en Canarias
Y aunque algunos cabildos como el de Lanzarote se acercaba a la máxima aspiración de los cazadores : un cazador un voto, es el Cabildo de Gran Canaria el que ha conseguido con cierto retraso colmar las expectativas del colectivo.
Otras instituciones del Archipiélago no tienen estatutos de sus consejos, están obsoletos e incluso podrían ser hasta inconstitucionales. De hecho, el Consejo de Caza del Gobierno de Canarias no los tiene cuando se deciden en él cuestiones tan importantes como la anual Orden Canaria de Caza.
Si todo funciona correctamente, el presidente del Consejo Insular de Caza de Gran Canaria y Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Antonio Hidalgo Sánchez, convocará en el Boletín Oficial de la Provincia a las sociedades de cazadores para presentar escrito en el que soliciten participar en la elección. Una vez revisada toda la documentación, los cazadores con licencia de caza en las dos temporadas anteriores podrán votar libremente en el lugar elegido por el Cabildo a los candidatos presentados por las sociedades. Todo ello con las máxima trasparencia y seguridad jurídica garantizada por el departamento de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.

fuente.  http://www.laprovincia.es/deportes/2018/05/05/cazadores-podran-elegir-representantes-consejo/1054830.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario